Caso de éxito: La participación ciudadana a través de las plataformas de El Heraldo de Colombia

Las acciones tomadas frente un problema recurrente en la ciudad de Barranquilla, contribuyeron al medio a la construcción de marca; además de reforzar sus acciones comerciales.

Las acciones tomadas frente un problema recurrente en la ciudad de Barranquilla, contribuyeron al medio a la construcción de marca; además de reforzar sus acciones comerciales.

Al ser el tráfico uno de los problemas más resaltantes de la región, el diario El Heraldo diseñó una iniciativa que proponía fomentar la participación ciudadana para conocer las propuestas de los vecinos; además de trabajar de la mano con la alcaldía distrital, para generar espacios de debate claves en el proceso de reordenamiento de la ciudad (Plan de Ordenamiento Territorial – POT).

La iniciativa se desarrolló en las diferentes plataformas del medio como web, radio online, videos streaming y diario impreso; como también en especiales y suplementos informativos que se generaron a partir de las diferentes acciones de la campaña.

DESCRIPCIÓN DE LA CAMPAÑA FOROS POT:
El objetivo de este medio líder en la región de la Costa era construir ciudad empleando su plataforma multimedios con información completa, veraz y actualizada. Ante esto, decidieron abrir espacios de interacción sobre un tema de interés de la región: el reordenamiento de la ciudad.

La campaña consistió en la implementación de seis foros, en los cuales se fue cubriendo los diferentes capítulos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Barranquilla. A nivel comercial, se aprovechó estos espacios para ser desarrollados de la mano de clientes afines con las temáticas que se ponían en debate. Además, toda la información generada en el medio digital, se compartía a través de especiales e infografías con la versión impresa.

Otro de los puntos fuertes de esta iniciativa fue, sin lugar a dudas, el trabajo conjunto que se realizó con la Alcaldía Distrital. A través de esta alianza se generó un espacio que acercó al gobierno local con sus ciudadanos; y que convirtió al medio de comunicación en un canal para construir -colectivamente- una mejor ciudad.

CONTEXTO Y ENTORNO DEL MERCADO:
Barranquilla cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual necesitaba ser revisado y adaptado a la nueva dinámica de ciudad. El medio identificó esta problemática para reforzar su imagen y generar una interacción entre sus productos y servicios; además de espacios comerciales para clientes afines a las temáticas a tratar.

La campaña de “Foros POT” se desarrolló entre junio y agosto del 2013.

ESTRATEGIAS Y MEDIOS EMPLEADOS:
La iniciativa contó con el patrocinio de grandes marcas a nivel del país, pertenecientes a diferentes sectores económicos y grupos de interés como Claro Colombia, Argos (marca dedicada a la industria de la construcción y cementos), Universidad del Norte e instituciones gubernamentales.

El Heraldo integró sus diferentes plataformas: impreso, página web, radio online y foros; para compartir la información de esta campaña; además de contar con la cobertura y difusión de otros medios de comunicación de la ciudad.

RESULTADOS:
Esta iniciativa de El Heraldo tuvo un impacto positivo en el medio, generando los siguientes resultados:

Mil personas en promedio vieron cada streaming de los foros POT.

140 mil visitas por medio del banner de la home de ElHeraldo.co

Siete mil visita a la página web del foro.

Trescientos asistentes en promedio a los foros presenciales.

Resultado económico con un 500% de utilidad.

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