7 recomendaciones para iniciar una estrategia de marketing de contenidos

Cada estrategia es diferente dependiendo el rubro y los intereses de la organización; sin embargo, hay algunos puntos claves en los que todos pueden coincidir. Aquí te compartimos siete recomendaciones.

1.DEFINE A TU AUDIENCIA IDEAL
Una “persona” o “buyer persona” es un término que se viene empleando para representar cómo sería tu cliente ideal; el cual puede ir adaptándose de acuerdo a necesidades o características comunes. Definir a tu público ideal será importante para adaptar tu estrategia de contenido, conversión, comunicación en plataformas digitales, entre otros. Así también, esto te servirá para dirigirte a quienes quieres llegar, incrementar el engagement, y establecer una relación con tus consumidores.

2.MÍRALO COMO UNA INVERSIÓN
El marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo, por lo que no obtendrás los resultados que deseas de la noche a la mañana. Mantén la dedicación y objetivos con los que iniciaste, y recuerda que esta es una inversión que se verá reflejada en tu negocio.

3.CONVIÉRTELO EN UNA INICIATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
Una de las claves para que esta estrategia sea favorable, es involucrar a toda la organización en la “cultura del contenido”. Si bien el trabajo recae directamente en el equipo de marketing, es importante que las diferentes áreas, en especial los directivos, estén al tanto de esta estrategia y desde sus posiciones puedan aportar a la producción y promoción de contenidos.

4.RECUERDA QUE EL CONTENIDO NO SOLO ES ESCRITO
Cuando pensamos en contenido la primera idea que se nos puede venir a la mente son textos. Sin embargo, es importante recordar que no es el único medio ni formato para comunicarnos. Encuentra un balance, pensando siempre en tu audiencia, y aprovecha las diferentes herramientas multimedia para producir tu contenido.

5.CALIDAD SOBRE CANTIDAD
Es necesario alcanzar un balance entre estos dos puntos. Es importante ofrecer contenido de valor para tu audiencia, pero también mantener una frecuencia y constancia, que variará de acuerdo a cada organización y estrategia. Unas tres publicaciones de calidad a la semana es el promedio recomendado por los especialistas.

6.PUBLICAR ES SOLO LA MITAD DEL CAMINO
Recuerda que elaborar y publicar tu contenido es solo una parte de tu estrategia. La difusión y promoción que le des a tu información es tan importante como la primera etapa. Elabora un plan de acción para promover tus contenidos, llegar a tu público objetivo y aprovechar al máximo tu estrategia.

7.RECICLA
Una de las mayores habilidades empleadas en el content marketing es la capacidad de reutilizar el contenido de muchas maneras diferentes. Evalúa las diferentes herramientas y plataformas que puedes emplear para generar un nuevo material a partir de un contenido previo. Por ejemplo, puedes aprovechar alguna presentación puntual de tu organización para generar infografías, considerar los ebooks o hasta los webinar. Solo deberás mantener en cuenta cuál es tu objetivo y audiencia al realizar estas acciones. Las posibilidades son infinitas.

Fuente: Mashable y ClickZ