Sábado: El éxito de un suplemento impreso dedicado al fin de semana

En el 2012, el diario argentino La Nación lanzó al mercado un nuevo suplemento, ofreciendo una alternativa de comunicación atractiva para sus lectores y anunciantes.

En el 2012, el diario argentino La Nación lanzó al mercado un nuevo suplemento, ofreciendo una alternativa de comunicación atractiva para sus lectores y anunciantes.

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA:
En setiembre del 2012, el diario La Nación de Argentina lanzó al mercado Sábado, un suplemento impreso con un concepto más fresco e innovador; con información que su público quisiera leer un fin de semana, como viajes, tiempo libre, estilo de vida, comidas y bebidas, familia. Un enfoque que busca alejarse de las “malas noticias” y dedicarse a las experiencias cotidianas de las personas.

ESTRATEGIA Y MEDIOS EMPLEADOS:
Siendo el sábado el segundo día con mayor circulación, La Nación diseñó una nueva publicación impresa que pueda ser de interés tanto para sus anunciantes como para sus lectores. El sector retail tiene una mayor exposición y visibilidad durante los fines de semana (debido a que son los días que las personas tienen más tiempo para comprar), dejando sin un espacio ideal para marcas de otros rubros. Es por esto que La Nación decide lanzar un nuevo suplemento con contenido único y diferente a la oferta del resto de periódicos.

Para el lanzamiento de este nuevo suplemento de fin de semana, La Nación empleó sus canales propios como impresos, web y redes sociales para dar a conocer el concepto de la publicación; cuyo slogan fue “un suplemento que se parece más a vos y menos a un suplemento”. Además, se emplearon los canales outdoor con paneles y banners en los autobuses, al igual que la radio a través de cuñas.

La campaña de comunicación de Sábado estuvo a cargo de la agencia de publicidad La Comunidad. Mira las piezas creativas AQUÍ

RESULTADOS:
Según cifras compartidas por el International Newsmedia Marketing Association (INMA), más del 80% de los anunciantes está satisfecho con el contenido de el Suplemento. Asimismo, el 80% de las marcas consideran a Sábado como una nueva oportunidad de comunicación y un buen lugar para mostrar sus productos.

El porcentaje de lectoría de este suplemento está sobre el 80% del público que lee el periódico este día de la semana. Esta cifra para el resto de suplementos está alrededor del 50%.

En términos cuantitativos, de acuerdo al reporte de ventas de La Nación durante el 2013, Sábado representó el 1,5% del total de publicidad (todos los formatos y clasificados), y el 4,7% del total de espacios tradicionales de publicidad. Considerando solamente las ventas sabatinas, este suplemento representa el 6.4% del total de anuncios, y el 15,6% de total de espacios tradicionales de publicidad.

Además, el suplemento Sábado obtuvo el año pasado el premio a mejor nuevo producto impreso en los INMA Awards, evento realizado en Estados Unidos que destaca las mejores prácticas de innovación en las compañías de medios.

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