Gómez de la Torre: "La gente se identifica con marcas genuinas"

El presidente y DCG de Circus Grey nos comparte algunas ideas sobre el rol que juega la publicidad en la construcción de marcas influyentes.

El presidente y DCG de Circus Grey nos comparte algunas ideas sobre el rol que juega la publicidad en la construcción de marcas influyentes.

En el marco del próximo seminario “The Most Influential Brands 2015” , organizado por El Comercio en asociación con Ipsos y Seminarium, conversamos con Juan Carlos Gómez De la Torre, presidente y DCG de Circus Grey, para conocer cómo las agencias, desde el ámbito de la publicidad y comunicación, contribuyen a la construcción de marcas influyentes.

EN TU EXPERIENCIA, ¿CÓMO CONTRIBUYES A QUE UNA MARCA SEA INFLUYENTE?
Cuando empecé a trabajar en abril de 1980 en Signo me propuse ser un representante del consumidor y me aleje del viejo modelo del publicista manipulador, encantador de serpientes. Me he esforzado por introducir una fuerte ética en la profesión. La gente se identifica con marcas genuinas, que les dicen las cosas como son, que entienden profundamente sus necesidades y las resuelven. Los propósitos que hoy animan a la publicidad son más elevados, más relevantes y al mismo tiempo se comunican de una manera directa, inesperada y sorprendente. Yo estoy dispuesto a trabajar con marcas que estén dispuestas a dialogar con las personas, a transformarse en referentes, a crear mensajes y contenidos de calidad, inteligentes, conmovedores, con gran sentido del humor, capaces de ayudar disolver tensiones a evolucionar como sociedad. Esta es una profesión de pensadores, de escritores de anuncios, de artistas visuales, de comunicadores. Somos parte de la cultura y debemos poder expresar con libertad las preocupaciones de nuestro tiempo. Tenemos mucho que aportar a los negocios y a la cultura.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL DISCURSO DE LAS MARCAS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS?
Hablando de la publicidad específicamente creo que el gran cambio tiene que ver con la muerte de la llamada publicidad aspiracional que reino hasta los años noventa. Hoy ya nadie quiere ser algo que no es. Ahora existen las redes sociales, la gente sale a las calles para protestar, no es posible establecer un puente de una manera lineal y unilateral, hay que ser parte y compenetrarse con los intereses de la gente. Lo que se mantiene vigente es el valor de las buenas ideas. Las buenas ideas siguen siendo el ingrediente esencial de nuestro trabajo. No importa si el medio es digital, un estadio, un centro comercial, la calle, o uno más tradicional como la radio o la tv. Sin una buena idea no existe comunicación. Sin grandes ideas la publicidad no tiene sentido.

¿LA PUBLICIDAD EN EL PERÚ HA ACOMPAÑADO ESOS CAMBIOS MÁS GLOBALES? ¿QUÉ HECHOS DE NUESTROS ÚLTIMOS AÑOS HAN TRANSFORMADO LA PUBLICIDAD PERUANA Y LAS MARCAS DE MANERA PARTICULAR?
Yo creo que de manera paulatina y con mucha fuerza a partir del año 2000 la publicidad peruana se ha vuelto más peruana, más inclusiva, más representativa. Es muy fácil identificar cuando el mensaje de la marca viene de otro país y está dirigido a otro público objetivo. A la gente le choca o simplemente lo ignoran, lo pasan de largo. La publicad que niega o esconde nuestra realidad está condenada al anonimato. Como decía en la pregunta anterior los medios han sufrido una transformación notable. La gente usa sus teléfonos inteligentes para todo. El boca a boca es muy importante. Esto no quiere decir que los medios tradicionales vayan a desaparecer, lo que hay ahora es una necesidad de interactuar con la gente de manera integrada. La fuerza de las ideas cobra mayor relevancia a la hora de destacar y captar la atención. Esto obliga a un cambio en la forma que se trabajan los medios. Las hoy llamadas Agencias de Medios tienen que volver a integrarse con las Agencias de Comunicación. No es posible tener ideas integradas sin agencias integradas.

TAGS RELACIONADOS: