El impacto de #CholoSoy, la campaña publicitaria de Mibanco

A dos semanas de su lanzamiento, la campaña que reivindica al cholo a través de la transformación de una emblemática canción peruana, ha llegado a más de dos millones de internautas.

A dos semanas de su lanzamiento, la campaña que reivindica al cholo a través de la transformación de una emblemática canción peruana, ha llegado a más de dos millones de internautas.

Fue trending topic el día de su lanzamiento y hoy está a punto de llegar al millón de reproducciones, entre Facebook y YouTube. Hace dos semanas, #CholoSoy apareció en TV y la Internet y desde entonces miles de peruanos se han emocionado con este comercial, que reescribe la letra de una de las canciones más populares de la música peruana: Cholo Soy y no me compadezcas.

La agencia FCB Mayo, liderada creativamente por Humberto Polar y Flavio Pantigoso, ha convertido el emblemático tema -popularizado a mediados de los años 70 por el cantautor Luis Abanto Morales- en un himno que reivindica al cholo peruano, reconociéndolo como un nuevo emprendedor, exitoso y adaptado a nuestros tiempos.

Apenas lanzado, el spot generó alrededor de 15 mil interacciones positivas en Facebook (la página de Mibanco tuvo un aumento de seguidores del 10%) y #CholoSoy se convirtió en tendencia en Twitter a nivel Lima. Al quinto día, fue trending topic en todo el Perú y a la fecha ha llegado a más de dos millones de internautas. Además, el video de la campaña ha sido visto por más de 500 mil personas en Facebook y más de 400 mil en YouTube.

El impacto generado logró captar rápidamente el interés de los diferentes medios de comunicación en prensa, radio y tv. A la fecha, la valorización del trabajo de PR se calcula en US$ 106,340 dólares (S/. 370,382 soles), logrado a través de la colocación de notas de prensa, entrevistas y crónicas en diferentes medios de comunicación masivo.

“Por primera vez, la publicidad peruana dice con todas sus letras la palabra “cholo” y rompe estereotipos y prejuicios racistas asociados al término, inyectando un sentido de identidad y orgullo al público objetivo de la campaña: emprendedores de la micro y pequeña empresa. Con un sentido inclusivo auténtico y no demagógico. Con los rostros de cholos reales y emprendedores reales”, comenta Flavio Pantigoso, director creativo ejecutivo de FCB Mayo.

La acción publicitaria de Mibanco, que promueve los préstamos que dicha entidad financiera brinda a los consumidores en el marco de la campaña escolar 2016, continúa y profundiza el concepto “para una nueva versión de Perú, una nueva versión de Mibanco”, que comenzó a posicionarse con el comercial: Muchacho Provinciano.

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