IAB: Inversión en publicidad online creció 31% durante primer semestre del 2015

Las cifras que dejó el primer semestre del 2015 en materia de publicidad digital en el país siguen demostrando una evolución que, aunque distinta cada año, presenta un crecimiento consistente y sistemático.

Las cifras que dejó el primer semestre del 2015 en materia de publicidad digital en el país siguen demostrando una evolución que, aunque distinta cada año, presenta un crecimiento consistente y sistemático.

La inversión publicitaria en medios online creció en un 31% durante el primer semestre del 2015, en comparación con el mismo periodo del 2014, recaudando 103,5 millones de soles, según el Estudio de Inversión Publicitaria en Internet realizado por PwC Argentina para el IAB Perú. Esta cifra mantiene a digital como el tercer medio más empleado, luego de la televisión y los diarios.

Durante este periodo, el formato predominante continuó siendo Display con una participación del 33,6; seguido de los Social Ads (24.3%) y Search SEM (13.4%). En tanto, los formatos con mayor crecimiento fueron Video (100%), E-mail marketing (60%) y Display (50%).

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RUBROS CON MAYOR PARTICIPACIÓN
Entre las industrias de los anunciantes, las que más destacaron fueron telefonía con el 14,5% de participación, seguida por educación y actividad cultural con un 11,3%. Mención aparte merece la categoría de higiene y belleza personal que reportó un incremento importante ingresando dentro de los cinco primeros, indicador de que las empresas de consumo masivo se van interesando cada vez más en los canales digitales.

“Dentro de los factores para no tener un crecimiento tan importante como el año anterior, debemos considerar que prácticamente existe la misma cantidad de players en las categorías top, por lo que si bien pueden incrementar en valores absolutos cifras similares año a año, porcentualmente es menor. Otro factor importante es que la mayoría de los retails en el 2015 comenzaron a trabajar su pauta de manera InHouse, ello impide tener cifras de su inversión y sesga un poco el número final”, indicó Carlo Rodríguez, vicepresidente del IAB Perú en el período 2014 – 2015.

MODELOS DE COMPRA
Por su parte, el modelo de compra basado en performance (CPV, CPC) representó el 47% ubicándose en el primer lugar; seguido del modelo basado en apariciones (CPM) con un 30%.

“El 6% de inversión en compra programática reportado nos deja ver la adopción (lenta pero aplicada al fin y al cabo) de agencias, medios y anunciantes de esta nueva tendencia mundial en la estrategia de comunicación digital. En la medida que los anunciantes comprendan realmente cómo aprovechar la compra basada en tecnología y uso de datos es seguro que se irán incorporando otros formatos como Video, Rich Media y Publicidad Nativa en este apartado”, comentó Alexis Reátegui, country manager de Digilant.

MÁS INFO:
Durante el primer semestre del 2015, móviles representa el 7% de la inversión en canales online (incluye tablet).

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