La mayoría de empresas no comunica de forma adecuada sus acciones de RSC en medios digitales

Doscientas de las principales empresas del país fueron analizadas por Llorente & Cuenca para conocer la huella digital que están dejando sobre responsabilidad social corporativa.

Doscientas de las principales empresas del país fueron analizadas por Llorente & Cuenca para conocer la huella digital que están dejando sobre responsabilidad social corporativa.

Llorente & Cuenca presentó los resultados de un análisis, realizado a 200 empresas de los diferentes sectores, con el objetivo de revisar cuál es la huella digital que están dejando sobre responsabilidad social y cómo es que se está comunicando la RSC en el ecosistema digital de las mismas.

Al respecto, Carmen Gardier, gerente de comunicación digital de Llorente & Cuenca comentó: “El actual contexto de transformación digital ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos, desde la forma en la que nos relacionamos hasta la forma en la que consumimos información. Esta transformación supone grandes retos para las compañías, pero también una oportunidad para captar la atención de sus stakeholders y diferenciarse de la competencia.”

Muchas compañías destinan recursos y esfuerzos para trabajar en programas y acciones de RSC, desde preparar el informe de sostenibilidad hasta desarrollar programas que implican el trabajo con comunidades o acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, la mayoría de ellas no lo comunican de la forma adecuada, ni aprovechan al máximo la diversidad de herramientas que la era digital ofrece.

ENTRE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES QUE SE OBTUVIERON, DESTACAN:
-Del universo de 200 empresas analizadas, solo 8 de cada 10 tienen presencia digital, es decir que casi el 14% de las empresas analizadas no aparecen en buscadores o canales sociales.

-Todavía hay empresas que no tienen huella digital en temas relacionados con RSC. 5 de cada 10 empresas no comunica sus proyectos de RSC en su activo web, y únicamente un 8.5% de la muestra cuenta con un activo web especializado en comunicar su RSC o alguno de sus programas. Los sectores que destacan con activo web especializado son Servicios Financieros, Bebidas y Licores, Educación y Seguros.

-El 13% de las empresas analizadas tienen huella digital negativa, dichas empresas pertenecen a los sectores: Medios de Comunicación, Minería y Petróleo/Gas.

-El 80% de las empresas analizadas no actualiza el contenido de su web corporativa ni canales sociales, y tan solo el 14% lo actualizó en la última semana y, de estas últimas, un 74% tiene más de 3 menciones positivas sobre RSC en Google.

-Solamente 1 de cada 10 empresas utiliza material interactivo en su comunicación. La forma en la que se comunica la RSC tiene que adaptarse a la transformación digital, usando diferentes formatos. Cada uno de esos formatos sumará en la huella digital que la empresa dejará en buscadores sobre su trabajo en RSC.

SOBRE EL DESARROLLO DEL ESTUDIO
Tomando como base el ranking de las 500 mayores empresas del Perú de América Economía, Llorente & Cuenca tomó una muestra de 200 y evaluó cómo comunican la RSC en digital. Este análisis se realizó siguiendo 4 ejes: huella digital, activos digitales utilizados para comunicación de RSC, actualización del contenido y el contenido de su web corporativa.

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