Cusco y Arequipa lideran el gasto de familias en centros comerciales

En el Perú, una familia gasta un promedio de S/ 286 durante cada visita que realiza a un centro comercial; el gasto en la capital asciende a un promedio de S/.300.

En el Perú, una familia gasta un promedio de S/ 286 durante cada visita que realiza a un centro comercial; el gasto en la capital asciende a un promedio de S/.300.

Lima y Callao concentran cerca del 50% de centros comerciales en el país (alrededor de 90 malls); al igual que representan el 57% de la inversión entre el 2001 y el 2016, con un total de US$ 1,253 millones. Sin embargo, hay ciudades al sur del país cuyo gasto promedio por visita es mayor que el realizado en la capital.

Arellano Marketing realizó este año un estudio para conocer el gasto promedio de las familias durante su última compra en un centro comercial; el promedio alcanzó los S/.286 a nivel nacional.

En Lima este monto asciende a un aproximado de S/.300; mientras que en las ciudades de Cusco y Arequipa estas cifras son superiores, alcanzando los S/.370 y S/. 310, respectivamente. Vale considerar que ambas ciudades cuentan con un centro comercial, en el caso de Cusco; y tres, en el de Arequipa.

“Esto totalmente es una muestra del potencial de ambos lugares para los centros comerciales, en especial Cusco, que ha estado una plaza muy desfasada a pesar de su gran impacto y desarrollo en el turismo”, declaró Enrique Bernal, gerente de Operaciones de Arellano Marketing al diario Gestión.

¿CÓMO ES EL GASTO FAMILIAR EN OTRAS CIUDADES DEL PAÍS?
El ejecutivo indicó que el gasto en otras ciudades es igual de atractivo, especialmente por contar con una mayor frecuencia de asistencia. En cuanto a las ciudades con un menor gasto familiar destacan Ucayali y Cajamarca con un promedio de S/.160 por visita; mientras que Tacna rodea los S/.200.

“En provincias, en promedio, están yendo más de 2.5 veces al mes, mientras que en Lima van 1.4 veces al mes a los centros comerciales”, agregó.

Fuente: Gestión

TAGS RELACIONADOS: