NED 2016 presentará las nuevas propuestas para la protección de la información del consumidor peruano

A nivel mundial existen dos modelos regulatorios, el americano (Estados Unidos) y el europeo.

A nivel mundial existen dos modelos regulatorios, el americano (Estados Unidos) y el europeo.

Crear bases de datos con información acerca de los intereses de los usuarios, ha permitido que la publicidad llegue de manera personalizada a cada uno de los consumidores, pero también ha desencadenado una incertidumbre sobre la privacidad de cada uno y cuánto de esta información es posible compartir, por tal motivo a nivel mundial se han desarrollado leyes que protejan la información personal. “A nivel internacional existen dos modelos regulatorios, el americano y el europeo, de este último se rige el Perú”, indica Óscar Montezuma, abogado y socio de Montezuma & Porto, quien participará en el V Congreso de Negocios en la Era Digital (NED) organizado por Seminarium e IAB Perú, evento a realizarse el próximo 27 y 28 de octubre en The Westin Lima Hotel.

Estados Unidos promueve la autorregulación y solo ciertas normas en sectores específicos (por ejemplo, sector financiero). Por otro lado, Europa desarrolló normas bastante más amplias y estrictas para el uso de la información personal (en particular España y Alemania). Sobre este tema tratará el panel de discusión del bloque VII del NED, donde participarán, además de Óscar Montezuma, Max Gómez (SVP Strategy & Product de Ariadna Holding Group), Pablo Pérez-Senís (CEO y fundador de Dragons), Sergio Almallo (VP de Innovación y Marketing de Telefónica del Perú) y Julius Marcus (Gerente de Marketing Digital & CRM de Alicorp).

El Perú y buena parte de Latinoamérica han tomado el modelo europeo y en particular el español. “Desde el 2011 tenemos una ley de protección de datos personales que básicamente establece que cualquier uso de información personal debe ser autorizado expresamente por su titular. Esta ley se integró a otro gran abanico de normas que regulan la reserva tributaria, el secreto médico, bancario y de telecomunicaciones, entre otros”, agrega Montezuma.

TAGS RELACIONADOS: