Pulso Perú: Un 56% de peruanos dispuestos a gastar más en malls en próximos 12 meses

Seis de cada 10 peruanos confían en que la reconstrucción impulsará la economía, según encuesta de Pulso Perú. El mismo número de personas cree que el Gobierno debe dar incentivos a las empresas para lograr más inversión.

Seis de cada 10 peruanos confían en que la reconstrucción impulsará la economía, según encuesta de Pulso Perú. El mismo número de personas cree que el Gobierno debe dar incentivos a las empresas para lograr más inversión.

14 de agosto de 2017

Pese a que la economía no atraviesa su buen momento y la recuperación de su crecimiento se dará de manera gradual, la población peruana tiene una mejor expectativa sobre su consumo para los próximos meses.

La encuesta Pulso Perú de agosto, realizada por Datum, reveló que ahora, el 56% de peruanos asegura que gastará más realizando compras en centros comerciales en los próximos 12 meses, tasa que aumentó en 13 puntos porcentuales respecto del resultado de junio último.

Esta intención de mayor gasto se da en todos los niveles socioeconómicos. Es en el nivel E donde más personas dijeron que incrementarán sus gastos, al pasar del 37% de junio a 57% este mes, un aumento de 20 puntos porcentuales.

En esa misma línea, en el sector A/B el número de personas que dicen que gastará más en el próximo año sube de 43% a 56%; en el C, de 44% a 54%, y en el D, de 45% a 55%.

A nivel regional, es en el sur donde más personas aseguran gastarán más, con una tasa de 55%, que es 20 puntos más que el 35% registrado en abril.

En el resto de regiones también hubo incrementos sobre el futuro de un mayor gasto, llegando a tasas de 57% en el caso de Lima y Callao, a 53% en el norte, 44% en el centro y 76% en el oriente.

Crecimiento similar
En las últimas semanas, una serie de entidades, incluido el MEF, ajustaron a la baja sus proyecciones para el crecimiento de la economía. Ninguna de ellas supera el 2.8%.

Credicorp Capital estima que la recuperación de la economía será en forma de “V”. Un 55% de la población es más optimista y considera que la economía crecerá igual que el 3.8% que se logró en el 2016.

A diferencia de junio, en que el 44% de las personas del nivel A/B creía que este año se crecería más que el año anterior, ahora quienes creen eso bajó a 30% y los que consideran que la expansión será igual a la del 2016 llegó a 48%.

Una situación similar se da en el resto de sectores, como en el C, en que ahora el 63% siente que se tendrá el mismo crecimiento del año previo, al igual que el 60% del nivel D y el 50% del E.

La zona sur del país, con una tasa de 61%, es donde más se tiene esta percepción, seguida de Lima y Callao, con 59%; el norte, con 54%; el oriente, con 54%, y el centro, con una tasa de 40%.

Impactos en la economía
El sondeo también reveló la sensación de la población sobre el impacto que creen que tendrá la reconstrucción de las zonas afectas por El Niño costero sobre la economía.

El 61% siente que ayudará a dinamizarla, sobre todo en Lima y Callao, el norte y el oriente del país con tasas de 68%, 62% y 66%, respectivamente.

Otro aspecto clave para la reactivación de la economía es la inversión privada y seis de cada 10 peruanos están a favor de que el Gobierno le dé incentivos a las empresas para dinamizarla.

La mayor aprobación de dar incentivos está en el nivel A/B, con una tasa de 71%, además del 61% del C, el 60% del D y el 66% del E. En el sur, en Lima y el oriente el apoyo supera el 64%.

Ficha Técnica
Cobertura: Nivel nacional.
Tamaño muestral: 1,205 encuestas efectivas
Margen de error: +/- 2.8% con un nivel de confianza de 95%.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.
Fecha de campo: De 4 al 8 de agosto del 2017.
Técnica: Encuesta personal, cara a cara, en hogares.
Representatividad: 90.9%.
Selección: Selección aleatoria de personas.

(Fuente: Gestión)

TAGS RELACIONADOS: