Claro: “Tenemos el objetivo de llevar red 4G a todos los sitios donde tengamos una torre”

La segunda operadora de telefonía del país se enfoca en ofrecer y generar más contenidos propios. Ha duplicado su cobertura 4G e invertirá US$400 millones en infraestructura al cierre del 2017.

La segunda operadora de telefonía del país se enfoca en ofrecer y generar más contenidos propios. Ha duplicado su cobertura 4G e invertirá US$400 millones en infraestructura al cierre del 2017.

28 de agosto de 2017

En el disputado mercado de las operadoras de telefonía, Claro ha sabido consolidarse como el segundo jugador del mercado y está dispuesto a desmarcarse de la competencia. Si antes tuvo un déficit para proveer la red 4G, “hoy está listo para ofrecer 4,5G cuando el mercado lo exija”. Las grandes inversiones en infraestructura y la fuerte apuesta por creación y acceso a contenidos son claves en su estrategia, refiere Humberto Chávez, director general de Claro, en exclusiva a Día1.

Para este año, anunciaron mayor cobertura 4G, ¿cómo han avanzado en el despliegue de infraestructura para ello?
Nos dimos a la tarea de empezar a desplegar la infraestructura para cumplir con la banda 700 Mhz, primero en Lima. La cubrimos rápido y los resultados están: en lo que va del año hemos más que duplicado la cobertura 4G.

¿Qué acciones concretas realizaron?
Para lograrlo ha sido necesaria una gran inversión. Entre el 2015 y 2016 invertimos US$1.000 millones en la red. Fue toda una preparación, aumentamos la cantidad de antenas y cambiamos la tecnología que usábamos para que en una misma torre podamos usar las redes 2G, 3G y también la 4G. Hoy, contamos con más de 5 mil antenas en el país, en las cuales podemos incorporar nuevas frecuencias y duplicar y hasta más la cobertura.

¿Para este año también alistan inversiones para fortalecer redes?
En lo que va del 2017, hemos invertido más de US$200 millones y seguro que terminaremos invirtiendo cerca de los US$400 millones al final del año, adicionales a los US$1.000 millones. Para competir en esta industria se tiene que invertir, a fin de aumentar la capacidad y tecnologías. Nuestra red hoy está lista para 4,5G, que podrá ser desplegada cuando la demanda lo exija.

Con estas inversiones, ¿cuándo podrían cubrir la mayor parte del país?
Tenemos el objetivo de llevar red 4G a todos los sitios donde tengamos una torre. Ahora, nuestra red en Lima está lista para el 4,5G y a final del año debería estar en todo el país.

¿Cuál es la participación de Claro en el mercado?
Aún no hemos llegado a lo que tuvimos en nuestro mejor momento, pero la tendencia va hacia arriba en ingresos, usuarios y portabilidad. [Según Osiptel, tiene 12.293 líneas móviles hasta junio]. Por supuesto que la competencia hace lo propio y todo puede cambiar.

En un momento, la competencia entre las operadoras se tradujo en una guerra de precios, ahora se centra en servicios, ¿cuáles son los pasos de Claro en ese camino?
El cliente te pide calidad, cobertura, precio, buena atención. Y, sobre eso, estamos haciendo algunas cosas adicionales: ofrecer contenido, aplicaciones propias y otros servicios para el segmento corporativo y para el mercado masivo como Claro Video, Claro Música, entre otros servicios. La batalla va a ser por los contenidos, no solo como acceso a otros proveedores sino como generadores.

¿Cuántos usuarios han alcanzado?
En el país, Claro Video tiene alrededor de 250 mil usuarios y, en general, le pisamos los talones a Netflix. Por el lado de Claro Música, no estamos tan fuertes aún, pero tenemos cerca de 200 mil usuarios. En ambos casos, hemos introducido contenido local como películas peruanas y música de bandas nacionales. El cliente está valorando estas iniciativas.

La producción de contenidos marca un diferencial, ¿hacia dónde apunta Claro con esta estrategia?
Estamos enfocados en que siga creciendo de manera exponencial. Hoy no representa un ingreso tan importante para la empresa, porque es muy pequeño, pero sí como beneficio al cliente para preferirnos como su operador. Estamos renovando constantemente el contenido e iniciamos la producción de series propias. Vendrán más cosas por ahí.

¿Cuánto más puede aportar el desarrollo de contenidos a su ‘market share’?
Esperamos que se mantenga o crezca un poco el market share en líneas móviles y que podamos balancear un poco más en provincias. Nuestro reto como operador es ser eficientes para permanecer en el tiempo, creo que vamos por buen camino. Si seguimos así, creo que deberíamos crecer uno o dos puntos.

Con ese enfoque, ¿apuntan a ser una empresa tecnológica o de entretenimiento más que una compañía de telecomunicaciones?
Creemos más en el concepto ‘full play. Somos una empresa más amplia, que ha tenido una integración vertical, más allá del acceso a los servicios de telefonía, Internet, televisión y móviles. Una empresa que brinda acceso y genera contenidos, las apps propias de viajes o de niños son un ejemplo de ello.

¿Entonces, ahora son una empresa ‘full play’?
Sí, así lo llamamos en el argot interno.

La competencia en el mercado de telecomunicaciones ha sido muy agresiva en los últimos dos años. ¿Esto podría decaer un poco ante la posible salida de Virgin Mobile del mercado?
Yo entiendo que no se está retirando definitivamente, se ha especulado pero, que yo sepa, no hay nada formal. Considero que el éxito de un operador depende de su eficiencia en la operación. No obstante, lo que ha pasado a causa de la guerra de operadoras es que las tarifas se han reducido en una quinta parte de lo que eran hace tres años. En ese escenario, los operadores móviles virtuales (OMV) -que tienen que revender sobre esos precios- obtienen márgenes más pequeños.[Virgin es un OMV].

Claro, pero frente a países como Chile o Colombia tenemos menos jugadores y menos OMV. ¿Eso qué dice del mercado?
Yo creo que hay una confusión. Lo que el mercado requiere es competencia fuerte, no muchos competidores. Y competencia fuerte no se puede negar que la hay. Muchos operadores débiles no hacen competencia fuerte. Lo que sí está pasando es que somos de los países que más rápido ha crecido en cobertura, que más ha evolucionado en tecnología y que más rápido ha bajado sus precios.

¿Podemos leer entonces que no es el mejor contexto para los OMV?
Depende cómo se haga. Los OMV tienen un lugar en los mercados, se han vuelto operadores de nicho que satisfacen algunas características de algún tipo de cliente o como elementos de fidelización. Esto pasa en todo el mundo, en el Perú recién se está dando.

¿No cambia mucho el mercado, entonces, con el ingreso de los OMV?
Depende mucho del operador móvil que entra y si hace bien su trabajo. Yo no puedo decir que no. Yo creo que tenemos buenos ejemplos de OMV en algunos países y en otros no se ha podido, ya sea por management u otros motivos.

Con esa visión, ¿considera que no hay espacio para otros jugadores?
Hay espacio para el que quiera invertir, yo lo que veo complicado es que entren operadores que no inviertan. El mercado de telefonía móvil tiene una penetración de más del 100% y esa misma base de clientes va a utilizar más herramientas. Lo que el país necesita es que vengan inversionistas a ampliar lo que ya se tiene, si vienen a especular es más difícil.

La gran deuda pendiente del sector telecomunicaciones sigue siendo la atención al cliente, ¿qué preparan para mejorar este punto fundamental?
Tenemos un gran proyecto llamado One -en el que invertimos alrededor de US$200 millones- que va por desarrollar mejores plataformas de atención, ventas y procesos, que van a evitar la saturación y las largas colas. Por ejemplo, nos preparamos para la autoatención, a fin de que los usuarios sepan entender su factura. Las primeras ya se dieron, calculo que para la mitad del próximo año tendremos la mayor parte lista.

Cable a tierra
► Claro (América Móvil) afirma que ha invertido 20% más que la líder del mercado este año, y tres veces más que las otras competidoras.

► Como parte de la sinergia con Olo, están migrando la tecnología y base de clientes de los servicios de Internet portátil. Así, no se saturará la red.

Publicado en la sección Día1 del diario El Comercio. Entérate más de nuestros productos en la sección Marcas.

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