Si llegamos al Mundial, el valor comercial de la marca selección podría crecer 10 veces

La selección peruana está hoy en su mejor momento. Se ubica en el puesto 12 del ránking FIFA, por primera vez en su historia

La selección peruana está hoy en su mejor momento. Se ubica en el puesto 12 del ránking FIFA, por primera vez en su historia

12 de septiembre de 2017

La selección peruana está hoy en su mejor momento. Se ubica en el puesto 12 del ránking FIFA, por primera vez en su historia, y las victorias ante Bolivia y Ecuador nos han colocado en zona de clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018.

“Esta posición va a revalorizar la marca selección peruana no solo en lo deportivo, también en lo económico. Ya se revalorizó, vayamos o no al Mundial”, señala Raúl Rosales, director de la Escuela de Administración y Negocios del Deporte en la UPC.

El especialista calcula que, en este momento expectante, el valor de la camiseta podría duplicarse, y que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tendrá el reto de traducirlo en ingresos y meter los goles comerciales.

Pero si el sueño se vuelve realidad y la blanquirroja consigue el boleto a un Mundial, luego de tres décadas, el valor de la selección como marca comercial puede llegar a ser 10 veces más, sostiene Renato Ricci, director del Johan Cruyff Institute.

El empresario explica que esto se daría porque en un Mundial se potencia la marca de cada jugador, de la selección, de la federación, se acercan nuevos ‘sponsors’, agencias de viajes y más. En general, se activaría alrededor un movimiento comercial muy fuerte en el país.

“La FPF tiene la sartén por el mango para las renegociaciones y para atraer a las marcas que antes no se animaban a apostar por el fútbol y el deporte. Vayamos o no a Rusia”, anota Ricci.

COLORES QUE ATRAEN
Precisamente, Manuel Rangel, gerente comercial y de márketing de la FPF, reafirma que el atractivo de la selección ha crecido y cuenta a Día1 que han recibido pedidos de reuniones con marcas importantes.

Aunque prefiere no dar una estimación de en cuánto se revalorizó la selección como marca comercial, asegura que en los últimos dos años ha tenido un crecimiento importante.

Una clara muestra fue la licitación de vestimenta que ganó Marathon, que puso sobre la mesa un monto cuatro veces por encima de Umbro.

El ejecutivo revela que además de Backus y Coca Cola, sus auspiciadores ‘oro’, la bicolor ha abierto un nuevo cupo para otro auspiciador de esa categoría y tres más para los auspicios ‘plata’. Para esta última categoría hay negociaciones avanzadas.

A su vez, adelanta que están muy cerca de sellar un contrato con Tottus para los primeros puntos de venta de ‘retail’ de la selección y el desarrollo del producto (importación, stock de ítems, entre otros temas).

PROCESO Y NO CASUALIDAD
Los especialistas remarcan que la profesionalización de la FPF ha sido fundamental en el momento actual de la bicolor. Una renovación que se hizo visible con la creación de un organigrama con áreas claves (márketing, licencias) y profesionales del mundo empresarial y deportivo dedicados al 100%, alineados al Plan Bicentenario, que ponía en la mira a Qatar 2022.

Una combinación que genera confianza y permite respetar los procesos en la parte deportiva.“El ‘timing’ ha sido impresionante. La FPF pensaba en Qatar, pero los resultados deportivos acompañaron antes de lo previsto”, afirma Sebastián Rubio , director de la consultora ZSports.

LAS ACTIVACIONES
►La FPF se prepara para la fecha doble. Como parte de las activaciones que realizará la FPF convocará a la barra peruana más grande de la historia: 5 mil hinchas. Para ello, coordinan con la AFA y el estadio.

►Junto a los patrocinadores, lanzarán 170 ‘charter pass’ para Argentina (vuelo, camiseta conmemorativa, entrada, estadía, experiencia) al final de esta semana.

►Ante Colombia, planean vender 100 Gold Pass, según el estadio, y 150 VIP Pass.

MÁS DATOS
►35% de los ingresos totales de la FPF en el 2016 provinieron de los contratos de ‘sponsors’, el 30% por taquilla y otros ingresos, y el 35% restante, por aportes de la FIFA y Conmebol.

► 50% de las entradas para el partido frente a Bolivia fueron adquiridas a través del canal online. La FPF señala que trabajan junto a Teleticket en mejorar la plataforma de ventas digital.

TAGS RELACIONADOS: