Para clasificar de verdad

La misma unión originada por las Eliminatorias a Rusia 2018, debería extrapolarse con miras a lograr el desarrollo del país.

La misma unión originada por las Eliminatorias a Rusia 2018, debería extrapolarse con miras a lograr el desarrollo del país.

13 de noviembre de 2017

Escrito por:
Milton Vela – Director de Café Taipá

“Esta selección juega en equipo, no en base a nombres e individualidades”. Podrías pensar que me estoy refiriendo a nuestra selección de fútbol y, dado el contexto, tendría mucho sentido. Pero me refiero a una selección de más largo aliento. De hecho, pienso en un campeonato que ya empezó hace mucho, y donde hemos estado jugando igual que la otrora selección de los 4 fantásticos, siendo eliminados por pensar en nosotros mismos.

“No más cuerdas separadas” es la frase fuerza del próximo CADE que organiza IPAE a fin de mes, y que priorizará la necesaria visión en común que deben tener los sectores empresarial, político y social, si realmente queremos un Perú con desarrollo sostenible.

Esta visión integrada, no es más que la aplicación natural de un principio del que cada vez son más conscientes las empresas en sus propios modelos de negocio. Si no se considera una conciencia social y de desempeño transparente en sus operaciones, poco importarán las superventas que se puedan lograr. Por un problema de transparencia, puedes estar al borde del abismo – pensamos en Odebrecht donde el sector político fue protagonista -, por ejemplo, y donde el perjuicio social no es menor. Las cuerdas en este caso estuvieron tan separadas que se rompieron, lo que afectó a todo el país.

Los peruanos debemos ser un equipo si queremos clasificar al verdadero desarrollo. El ejemplo de la selección de Gareca lo podemos extrapolar a la realidad nacional, pero para ello, o trabajamos pensando en el crecimiento de todos, o seguiremos siendo un país de intereses propios y todavía no desarrollado. Espero que, después de este miércoles, todos sigamos con la camiseta del Perú porque a cada uno nos toca entrar a la cancha. A darlo todo.

Publicado en la sección Día 1 – Diario El Comercio

TAGS RELACIONADOS: