Ivan Huerta, gerente comercial de Alianza Lima

"Más allá de venir a ver un partido de fútbol, las personas buscan un lugar de esparcimiento", afirmó Huerta.

"Más allá de venir a ver un partido de fútbol, las personas buscan un lugar de esparcimiento", afirmó Huerta.

30 de enero de 2018

- Alianza Lima es el club más popular del Perú, según la consultora GFK. ¿Cómo toman esta noticia?
Teníamos la cifra desde hace algunos años. Sabíamos que Alianza Lima era el club con mayor cantidad de seguidores. Calculamos 13 millones de hinchas. La Conmebol nos dio la sorpresa, en octubre de 2017, cuando calculó que teníamos más de 12 millones de hinchas. Nos alegra que haya ratificado lo que nosotros estimamos en un inicio.

- ¿Cómo era la situación de Alianza Lima cuando asumiste la gerencia comercial en 2015?
Llegamos a reconstruir muchas cosas. Hicimos las gerencias, pusimos en orden la empresa, empezamos a hacer marketing desde cero. Lo primero que hicimos fue crear los valores de marca. Ideamos una filosofía de negocio que nos permita llegar a los clientes, y recuperar la confianza en Alianza Lima.
Hemos logrado una marca importante, más íntima y cercana, para hinchas y seguidores. Desde que llegamos, consideramos a Alianza Lima como una marca, como un medio de comunicación para fines comerciales.

- ¿Qué acciones está realizando el club para generar nuevos ingresos?
Todo tiene que ver en generar negocios más pequeños que acerquen al consumidor, que es el hincha. Empezamos con el ‘tour del hincha blanquiazul’, que desarrollamos a finales de diciembre. Este producto ha tenido muy buena acogida. También hemos lanzado al mercado algunos souvenirs. Este año vendrá la venta por e-commerce. Los hinchas podrán comprar productos desde cualquier parte del mundo, a través del portal, la aplicación y el Fan Page de Alianza Lima. Estamos tratando que el consumidor se sienta más cercano a la marca. Las acciones que realizaremos este 2018, están dirigidas a que el hincha esté más cerca del club.

- ¿Los ingresos por taquilla han superado a los auspicios?
No. Los auspicios aún siguen siendo el ingreso más importante. La taquilla del fútbol ha venido decreciendo a nivel global; no a ritmos alarmantes, pero sí significativos. Estamos tratando de entrar a la cabeza de los consumidores para saber qué es lo que quieren, ofreciéndoles un lugar más seguro, con mayores comodidades y espectáculo. Este 2018 abriremos una confitería, vamos a mejorar los baños. Estamos haciendo que la visita al estadio sea mucho más grata de lo que era en el pasado. Más allá de venir a ver un partido de fútbol, las personas buscan un lugar de esparcimiento.

- ¿Con qué marcas está trabajando el club este año?
Estamos en el proceso de negociación. Actualmente estamos con Nike, Gatorade, AOC, Kia. Estamos renovando la plantilla del equipo. Ha sido un proceso complicado.

- Qué ha significado el título nacional a nivel comercial
A nivel comercial, ha sido un ‘boom’. El título ha generado mayor interés y expectativa en muchos clientes y marcas; te da un plus y te hace ver mejor. Estamos aprovechando el momento para tener el mejor ‘performance’ comercial.

- Experiencia profesional
Soy publicista de profesión. Egresado de ESAN. Empecé muy chico en agencias de publicidad y productoras. He trabajado en McCann Erickson, donde estaba ligado directamente a la cuenta de Coca Cola. También estuve en Telefónica del Perú. Tuve paso por algunas agencias del exterior como J Walter Thompson.
Cada trabajo me permitió crecer y entender a las marcas, que fue un área del marketing en la que me comencé a especializar.
El último cargo que tuve (antes de ingresar a Alianza Lima) fue en KS Depor. Veíamos muchas marcas deportivas, entre ellas estaba Umbro, que vestía a la selección nacional de fútbol.

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