Héctor Chumpitaz | El Capitán de América

El ex mundialista analiza el desempeño de la selección peruana durante las eliminatorias a Rusia 2018.

El ex mundialista analiza el desempeño de la selección peruana durante las eliminatorias a Rusia 2018.

12 de febrero de 2018

Conversamos con el ‘Capitán de América’ Héctor Chumpitaz durante la inauguración de la exposición fotográfica “Mundialistas”, organizada por nuestro diario El Comercio.

¿Cómo analiza el desempeño de la selección peruana durante las eliminatorias a Rusia 2018?
A pesar de los problemas que pasamos en los primeros partidos, donde nos daban casi por eliminados. Perú subo sobreponerse a esto. Comenzaron a tener buenos resultados y el equipo siguió jugando bien. Sacamos ventaja el día que le ganamos a Ecuador en Quito. Ese día fue el despegue de la selección peruana. Hay que felicitarlos porque supieron sobreponerse a las derrotas anteriores. Yo creo que para ganar un partido hay que tener sacrificio, y eso fue lo que tuvo la selección.

¿Cuál es la anécdota que más recuerda?
En el 70 cuando íbamos perdiendo con Bulgaria, un dirigente peruano que había asistido a ese mundial entró con un macetero lleno de tierra. Decía que era tierra peruana. Dijo que no podíamos perder, que no podíamos defraudar a Perú, pues estábamos con la tierra peruana. Comenzó a echarse la tierra en toda la ropa. Al final ganamos ese partido.

En el siguiente partido sucedió lo mismo. Estábamos 0 a 0 con Marruecos y entró (el dirigente) nuevamente. Nosotros decíamos “¿tanta tierra ha traído de Perú?”. Hizo lo mismo y al final volteamos el partido 3 a 1. Fue buena la idea de ese dirigente pues nos dio confianza. Conversamos entre nosotros y dijimos “no podemos defraudar a la tierra peruana”. Eso nos levantó el ánimo.

Sobre la exposición “Mundialistas” organizada por nuestro diario El Comercio.
Felicito a todos los que hicieron posible la exposición de las fotos. La clasificación permite que se hagan todas estas cosas. Quiero felicitar también al equipo peruano. Espero que podamos gozar como lo hemos hecho en las eliminatorias.

TAGS RELACIONADOS: