13 directores de cine que realizaron spots publicitarios

Reconocidos directores, ganadores del Óscar, como Scorsese, David Lynch, Polansky, realizaron comerciales para marcas como Nike, Adidas, entre otras.

Reconocidos directores, ganadores del Óscar, como Scorsese, David Lynch, Polansky, realizaron comerciales para marcas como Nike, Adidas, entre otras.

05 de marzo de 2018

Ayer se celebró la edición 90 de los Premios Óscar, que consagró como mejor película a “La forma del agua”, dirigido por el mexicano Guillermo Del Toro.

Pocos saben que Del Toro, quien se llevó también el Óscar a mejor director, anteriormente realizó spots publicitarios para reconocidas marcas como Alka Seltzer y la tequila mexicana Patrón. Él no es el único, otros famosos directores de cine como Martin Scorsese, Federico Fellini, Alejandro González Iñarritu, entre otros, dirigieron comerciales para marcas como Nike, Apple, Prada entre otros.

Hacemos un repaso de los directores de cine que realizaron spots publicitarios.

1. Guillermo Del Toro (Alka Seltzer, Patrón)

En 1991 Del Toro dirigió y protagonizó un comercial para la marca Alka – Seltzer. El anuncio nos muestra a un irreconocible Guillermo Del Toro interpretando a un ejecutivo que, luego de sufrir un malestar estomacal en medio de una reunión, se transforma en un monstruo.

En 2017 dirigió el anuncio del tequila mexicano Patrón.

2. Martin Scorsece (Dolce & Gabanna, American Express, Armani y Chanel)
El director, famoso por realizar reconocidas películas como “Taxi Driver” (1976) y “Toro Salvaje” (1980), dirigió en 1986 un spot para Armani.

Este no ha sido el único trabajo publicitario realizado por el director. En 2004 realizó el comercial de American Express, que tuvo como protagonista a Robert De Niro. Scorsese no sólo dirigió el comercial, sino que se animó a participar en uno de los spots que formaron parte de esta campaña.

En 2010 realizó el anuncio para la frangancia “Bleu” de la marca Chanel.

En 2012, Scorsese protagonizó el comercial de lanzamiento del iPhone 4S, que por ese entonces traía una novedosa función llamada Siri.

Finalmente, uno de los últimos spots realizados por el director fue en 2013 para la marca Dolce & Gabanna.

3. Ingmar Bergman (Unilever)
El director sueco, considerado uno de los mejores del siglo XX, ganó 4 premios Óscar por películas como “Fanny y Alexander”, “El manantial de la doncella” y “Como un espejo”. En 1951 produjo un comercial de jabones para Unilever.

4. Ridley Scott (Hovis)
El director de “Gladiador” (2000), dirigió en 1973 un comercial de televisión para la marca inglesa Hovis, que se encarga de vender panes de molde.

5. Federico Fellini (Barilla)
El reconocido director italiano, ganador de 3 Óscar por películas como “La Strada” (1954), “Las noches de Cabiria” (1957), “8½” (1963) y “Amarcord” (1975); en 1984 estuvo en la dirección de la publicidad que lanzó la marca italiana de pastas Barilla.

6. David Fincher (Apple)
“El club de la pelea” (1999), “El Curioso caso de Benjamin Button” (2008) y “Seven” (1995) son algunas de las películas que dirigió este reconocido director estadounidense. Por si fuera poco, fue director ejecutivo de “House of Cards” (2013) y director de “Mindhunter” (2017), ambas series producidas por Netflix.

En 2008, Fincher dirigió el spot del lanzamiento del iPhone 3G.

7. Alejandro González Iñarritu (BMW, Nike, P&G, Facebook)
El director mexicano es uno de los directores que más trabajos ha realizado en el sector publicitario. En 2001 dirigió el episodio “Powder Keg” de la serie “The Hire” que realizó BMW para destacar las principales características de su nueva línea de automóviles.

En 2010, Iñarritu, ganador de 4 premios Óscar por películas como “Birdman” (2014) y “El renacido” (2015), dirigió el comercial “Write the future” de la marca deportiva Nike. Este anuncio fue lanzado con motivo del mundial Sudáfrica 2010. El spot ganó un Grand Prix en Cannes Lions.

En 2012, Iñarritu, nuevamente estuvo a cargo de un spot publicitario. Esta vez para Procter & Gamble. La marca lanzó un comercial titulado “El mejor trabajo”, que formó parte de la campaña “Gracias Mamá”, lanzado por la compañía para festejar a las madres.

Ese mismo año, Facebook, lanzó su primer spot publicitario. El anuncio estuvo a cargo de Iñarritu.

8. Roman Polansky (Prada)
El director de “El Pianista” (2002) realizó en 2012 un anuncio para la marca de moda italiana Prada.

9. Wes Anderson (H&M, Hyundai, Sony)
Anderson realizó comerciales para importantes marcas como American Express, Hyundai, H&M, Sony, Prada, Stella Artois, entre otras.

10. Jean Luc Godard (Schick)
El aclamado cineasta francés, fundó en 1968 un colectivo cinematográfico que se llamó Dziga Vertov. Este colectivo buscaba fomentar las ideas políticas de Godard. Tiempo después, Dziga Vertov firmó un contrato con la agencia de publicidad Dupuy Compton. La alianza con esta agencia permitió que, en 1971, Godard dirigiera un comercial para la marca de afeitadoras Schick. En el anuncio, se puede observar a una pareja discutiendo sobre una noticia de Palestina.

11. Alejandro Amenábar (Estrella Damm, Lotería de Navidad)
El reconocido director español, famoso por producir reconocidas películas como “Los Otros” (2001) y “Mar adentro” (2004, Óscar a mejor película de habla no inglesa), dirigió en 2017 el anuncio de la Lotería de Navidad que se celebra todos los años en España. Este anunció consistió en un cortometraje de 20 minutos que te presentamos a continuación.

En 2015, Amenábar también realizó un cortometraje publicitario, esta vez para la marca de cerveza española Estrella Damm.

12. Oliver Stone – DIRECTV
Oliver Stone, ganador de 3 premios Óscar por películas como “El expreso de medianoche” (1978), “Platoon” (1986) y “Nacido el 4 de julio” (1989), dirigió en 2014 el anuncio que lanzó DIRECTV por el mundial de fútbol Brasil 2014.

13. David Lynch – Armani, Adidas, Nissan
David Lynch, es quizás, el director que más spots publicitarios dirigió. Ver todos los anuncios realizados por David Lynch nos demandará, quizás, más de media hora. Sin embargo, estos son los anuncios más destacados.

Este es un reconocido anuncio realizado por el director para una marca de test de embarazo estadounidense.

En 1992 realizó un anuncio publicitario para la marca Armani.

Adidas fue otra importante marca con la que trabajó David Lynch. En 1993 realizó un spot que comunicaba la tecnología “Tubular” de la marca deportiva.

En 1993 dirigió el comercial de la marca italiana de pastas Barilla. El spot fue protagonizado por el reconocido actor francés Gerard Depardieu.

En 1998 estuvo a cargo de los spots que realizó la marca Calvin Klein para promocionar su perfume Obssesion. Durante los anuncios se pueden escuchar diversas frases de reconocidos escritores como Hemingway y Fitzgerald.

En 2002, Nissan encargó a Lynch la realización del spot publicitario para su línea de autos “Micra”.

En 2006 dirigió el anuncio de Sony para promocionar el Play Station 2.

TAGS RELACIONADOS: