APAP y The Atomic Garden realizaron primer conversatorio sobre licitaciones de agencias

Encuentro puso en debate los problemas actuales de los procesos de licitación en el mercado publicitario.

Encuentro puso en debate los problemas actuales de los procesos de licitación en el mercado publicitario.

El pasado martes 10 de marzo se realizó el primer conversatorio que unió a representantes de los anunciantes y las agencias de publicidad, con el objetivo de hablar sobre la actualidad de los procesos de licitación publicitaria.

El conversatorio, organizado por la escuela The Atomic Garden(TAG) y la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), contó con la participación de Irina López, representante del ANDA y gerente de marketing de Alicorp; Graciela Rubina, directora ejecutiva del IAB Perú; Juan Saux, presidente de la APAP; Luis Otoya, gerente general de Otoya & Asociados; Alberto Goachet, gerente general de Fahrenheit DDB; Ernesto Melgar, CEO de The Atomic Garden y de la agencia BTOB, y Jose-Carlos Mariátegui, director general de Wunderman Phantasia.

En la mesa se trataron diversos puntos en pro y contra de las licitaciones actuales. Algunos de ellos fueron las dificultades que enfrentan las agencias durante las licitaciones, lo que las agencias esperan del cliente y el perfil de la agencia que los anunciantes requieren, la toma de decisiones, el valor de las ideas y el derecho de autor, las compensaciones, entre otros.

“Las licitaciones se han vuelto cada vez más una tarea arriesgada. Tenemos diez agencias, compitiendo en desigualdad de condiciones y, sobre todo, sin saber contra quiénes compiten, sin conocer a sus rivales, por el hermetismo reinante. Si se logra ganar la cuenta contra todo pronóstico y dificultades, cada vez es más frecuente que, finalmente, el cliente decida no sacar adelante el proyecto y toda la inversión sea en vano. No existen compensaciones para este tipo de situaciones”, comentó Juan Saux, presidente de APAP y FCB Mayo.

Por su parte, Irina Lopez, representante del ANDA y gerente de marketing de Alicorp agregó: “Lo primero que debe quedar establecido es que las agencias deben entrar a procesos de licitación en los que las reglas estén claras, pues ellas son las que, finalmente, aceptan las condiciones que se han planteado, sean desventajosas o no. Sobre las compensaciones ante la cancelación de un proyecto, nuevamente aquí debe quedar claro que las agencias conocen los pro y los contra del negocio”.

“Desde el IAB Perú, creemos que es necesaria una guía de procedimientos, un primer boceto que, aunque no sea ejecutorio, sí implique la adhesión de agencias y clientes. Eso implica un primer paso hacia la profesionalización de la licitación que permita saber por qué producto competimos, en qué condiciones de presupuesto y metas”, finalizó Graciela Rubina, directora ejecutiva del IAB Perú.

Los representantes de ANDA, APAP y el IAB acordaron desarrollar de forma conjunta un documento que tendrá como objetivo marcar lineamientos de buenas prácticas, para mejorar la transparencia en los procesos de licitación, en beneficio tanto de las agencias como de los anunciantes.

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