Look Cyzone, la campaña que se convirtió en 100% digital

Te contamos la historia de esta campaña que pasó de ser 360, a ser exclusivamente digital.

12 de julio de 2017

Sandra de Rivero, Gerente Brand Design de Cyzone, explicó en el IAB Day, la transformación que tuvo Look Cyzone, la campaña de marketing más importante de la compañía, pasando de ser una campaña 360, a ser exclusivamente digital.
De Rivero comentó que Look Cyzone era la única campaña publicitaria donde la marca invertía dinero. Asimismo, la ejecutiva afirmó que “todos los que trabajan en marketing deben adaptarse a las nuevas tendencias, pero deben tener en cuenta que el consumidor es el mismo”.

LA TRANSFORMACIÓN
Para hablar de la transformación que tuvo esta campaña a lo largo de los años, debemos tener en cuenta cómo era Look Cyzone en un inicio. Según la Gerenta de Brand Design, esta campaña consistía en una activación BTL donde se buscaba a chicas que “sobresalieran por su apariencia física”, y las animaban a inscribirse en el concurso. Sin embargo, la ejecutiva afirma que “después de la convocatoria, nadie sabía qué pasaba con el concurso”.
Sandra de Rivero afirma que las tendencias dentro de su público objetivo cambiaron. “Las chicas ya no buscan ser la típica modelo. Ahora buscan otro tipo de reconocimiento, que podría ser la popularidad en redes sociales”. Esta fue la razón por la que decidieron mantener vivo el concurso. “Más allá de eliminarlo, decidimos evolucionarlo”, afirmó.

Asimismo, la ejecutiva contó los tres pilares en los que la campaña cambió:
1. Territorio: Redefinieron su concepto de belleza.
Ya no se enfocaron en lo físico, sino en las cualidades personales. Cyzone dejó de lado la apariencia física, y decidió enfocarse en las virtudes que tenían las concursantes.

2. Tendencia: Pasaron de los concursos de belleza al gaming.
En un inicio, la campaña Look Cyzone organizaba un concurso de belleza, donde las participantes tenían que modelar. Esto cambió. Ahora Look Cyzone es un concurso en el que cada semana desafía a las chicas a cumplir ciertos retos donde ponen a pruebas sus cualidades personales. En las convocatorias, las concursantes pasaron de enviar fotos, a enviar vídeos. Con esto se ganó más calidad dentro del concurso, pues todas las inscritas estaban verdaderamente motivadas a participar. “No es lo mismo que una activación BTL te persuada a inscribirte, a que una misma quiera hacerlo”, comenta Sandra de Rivero. Cada semana reciben más de diez mil vídeos. Esto genera mayor interacción con su público objetivo.

3. Estrategia: Pasaron a ser 100% digitales.
Al principio, la estrategia era que, durante cinco semanas, la gente se enterara de la convocatoria. Sandra de Rivero comentó que “luego de la convocatoria, nadie sabía qué había pasado con el concurso”. Esto los impulsó a que la inversión destinada a medios tradicionales como televisión, radio o prensa, la destinaran totalmente a medios digitales. De Rivero explicó que “no hay mejor alcance que el que te da una buena pieza publicitaria” y que “en lo digital la prueba y el error sí funcionan”.

Actualmente el concurso tiene las siguientes fases:
a. Convocatoria: Se promociona el concurso y se anima a las chicas a inscribirse.

b. Retos: Cada semana retan a las chicas con un desafío. Las concursantes deben grabarse cumpliendo ese reto para acumular puntaje.

c. Viaje de ganadoras por país: Todas las que obtuvieron el mayor puntaje en cada país, son premiadas con un viaje. En este viaje se reúnen para divertirse y compartir sus experiencias.

d. Votación: La comunidad elige una ganadora final, dentro de las ganadoras por cada país.

e. Ganadora Regional: La ganadora regional obtiene un premio especial, como tener una sesión de fotos para una importante revista internacional.

SOBRE EL IAB DAY
El pasado miércoles se desarrolló el IAB Day, organizado por IAB Perú (Interactive Advertising Bureau), que tuvo como emblema la frase “Sin Branding no hay performance”. En esta conferencia se analizaron las estrategias aplicadas en las campañas digitales más exitosas del país.