La creativa campaña de Netflix para promocionar House of Cards

Netflix nos dejó una gran lección sobre cómo realizar una campaña de bajo presupuesto en vía pública y digital. Recibió una nominación en los Effie Awards Latin America.

23 de octubre de 2017

TOMAR UN CARTEL DE OTRO CANDIDATO
En las elecciones de 2015, hubo un candidato que lanzó un cartel contándole los días al gobierno anterior. Este candidato era Sergio Massa, del partido Frente Renovador, quien en 2015 lanzó su campaña presidencial colocando paneles publicitarios donde se podía observar cuántos días faltaba para que culminara el gobierno de la presidenta de ese entonces, Cristina Fernandez de Kirchner.

Netflix no sólo tomó prestado la idea, sino que también, tomó prestado el cartel. Esto llamó la atención de las personas y causó un gran revuelo en redes sociales.


COMPRAR A LA PRENSA
Lo siguiente que hizo Netflix, fue enviar un regalo a diversos periodistas e influenciadores. El regalo era una pantufla, pero no un par, sino sólo una. Este obsequio tenía el logo que usó el personaje principal de la serie, Frank Underwood, para promocionar su candidatura.

Junto con la pantufla, había una carta personalizada, remitida por Frank Underwood, con instrucciones para apoyar su candidatura. El periodista o influenciador, debía mostrar su apoyo, usando el hashtag #4M (que se refiere al 4 de marzo, día del estreno de la serie).

Una vez que los influenciadores mostraran su apoyo en redes, recibirían la segunda pantufla. Este juego entre realidad y ficción, consiguió que los influenciadores entendieran el mensaje y compartieran fotografías del regalo recibido.

CUMPLIR EL TRATO
Netflix cumplió con su trato y entregó la segunda pantufla a los influenciadores que compartieron en redes sociales las fotos del primer regalo recibido. Los influenciadores volvieron a postear las fotos de la segunda pantufla, generando un nuevo movimiento en redes sociales.

COMPRAR A LA GENTE
Finalmente, llegó el 4 de marzo, día del estreno de la serie. Ese día, Netflix realizó una activación que consistía en colocar un food truck, frente al Congreso argentino. Este food truck, repartía gratuitamente panes con hot dogs y gaseosas, a todos los que se acercaban. Tanto el food truck y los plásticos utilizados para servir los alimentos, tenían impresos el logo de la serie.

Christian Rosli, director creativo de BBDO Argentina (agencia encargada de la campaña), comentó: “El brief era anunciar la cuarta temporada de House of Cards en Argentina bajo la estrategia global, que tenía la forma del lanzamiento de la candidatura de Frank Underwood. Para crear empatía con el público local, decidimos hacerlo a la manera argentina”.

Esta campaña recibió una nominación en la categoría “Bajo Presupuesto” de los Effie Awards Latin America.

Mira el resumen de la campaña aquí: