El cortometraje de Audi que está dando la vuelta al mundo

Audi lanzó un cortometraje animado, inspirado en Michèle Mouton, la primera y única mujer ganadora de un rally. Ya cuenta con 8 millones de vistas.

Audi lanzó un cortometraje animado, inspirado en Michèle Mouton, la primera y única mujer ganadora de un rally. Ya cuenta con 8 millones de vistas.

29 de enero de 2018

Audi España lanzó recientemente el cortometraje “Por siempre jamás”. El cortometraje relata la historia de Michèle Mouton, expiloto de Audi, que en 1981 se convirtió en la primera y única mujer en ganar un rally del campeonato mundial.

La agencia Proximity Barcelona fue la encargada del guión y la campaña de lanzamiento del cortometraje.

“Combatir los estereotipos no podía ser un compromiso aislado de una sola campaña. Por eso, hemos seguido apostando por esta causa que Audi abandera. Esta vez, con una pieza mucho más ambiciosa a nivel de producción, combinando animación, imagen real y una banda sonora cinematográfica”, comentó al portal Latin Spots, Eva Santos, Chieff Creative Officer de Proximity.

Asimismo, Audi realizó una entrevista a Mouton, que reproducimos a continuación:

- ¿Te has sentido identificada con la protagonista de “Por siempre jamás”?
Sí. La protagonista se parece un poco a mí: es motivada, terca y decidida. Y eso me gusta [sonríe].

- ¿Con qué edad te sentiste atraída por la automoción?
A los 14 años empecé a conducir sola. A esa edad, sobre todo, conducir significaba independencia, libertad… sentirse vivo. Y con 66 años sigo pensando igual.

- ¿Cuándo decidiste dedicarte a la automoción? ¿Qué te impulsó?
Surgió por casualidad. Un amigo mío me propuso ser copiloto en el año 1973. Y después de participar en algunos rallies, mi padre prefería verme detrás del volante.

- Tu padre fue crucial en tu introducción a los coches. ¿Cómo te ayudó?
Mi padre fue el primero en creer en mí. Él me regaló mi primer coche. Y por ello, le estaré agradecida por siempre jamás. Me dijo que sería mi primer sponsor durante el primer año. Y dijo algo que recordaré toda mi vida: “Si eres lo suficientemente buena, continuarás. Si no, abandonarás”. Y decidí demostrarle que podía conseguirlo.

- ¿Te frenó el hecho de ser la única mujer?
Yo simplemente me concentraba en el trabajo que debía hacer, en el reto que tenía por delante y en intentar alcanzar el nivel de los pilotos masculinos.

- ¿Qué opinaban el resto de pilotos?
Los pilotos eran auténticos caballeros fuera del coche, pero cuando uno se pone el casco y los guantes lucha por lo suyo. Los medios de comunicación sí que hicieron hincapié en que era la única mujer entre tanto hombre.

- ¿Cómo fue esa primera victoria en San Remo?
Fue una victoria increíble. Primero para el equipo y después para mí como mujer. Y me di cuenta de que, si había podido ganar una vez, podía volver a hacerlo.

- ¿Y la vez que estuviste a punto de ganar el mundial?
Mi padre falleció la mañana antes de disputarse el título mundial en Costa de Marfil. Como puedes imaginar, para mí perder el título no fue nada comparado con haber perdido a mi padre.

- Tres décadas después, tu caso sigue siendo excepcional.
Yo no me considero excepcional. Tan solo sé que he trabajado duro y con determinación. También tuve suerte dado que Audi me brindó la oportunidad de utilizar el mismo equipamiento que los mejores pilotos. Conducía el mismo coche que Hannu Mikkola, el mejor piloto del Campeonato del Mundo de Rally del momento.

- Tu historia puede servir de referente para muchas chicas. ¿Eres consciente de ello?
Nunca fue mi objetivo, aunque, si con ello consigo motivar e inspirar a otras chicas, será fantástico.

- ¿Qué opinas de la poca presencia de mujeres en el mundo de la automoción?
Si nos fijamos, la pirámide de chicos jóvenes que empiezan a competir es mucho más ancha que la de chicas y, lógicamente, solo hay unos pocos que alcanzan el alto nivel. Necesitamos aumentar la base y seguro que alguna chica logrará alcanzar la cumbre como hice yo.

- Actualmente eres la presidenta de la Women & Motorsport Comission en la Federación Internacional de Automovilismo. ¿Qué acciones lleváis a cabo para aumentar la presencia de pilotos femeninas?
Actualmente estamos trabajando en un gran proyecto. Estamos seleccionando pilotos femeninos europeas de 13 a 18 años, junto con ocho federaciones. Entre las finalistas, se seleccionará a una ganadora que tendrá la oportunidad de asistir a cursos de entrenamiento organizados por la FIA.