Los spots más recordados de las últimas campañas presidenciales en Perú

Recuerda los spots que usaron ex candidatos presidenciales como Mario Vargas Llosa, Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, entre otros.

Recuerda los spots que usaron ex candidatos presidenciales como Mario Vargas Llosa, Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, entre otros.

La constructora brasileña Odebrecht se ha vuelto tendencia en nuestro país debido al interrogatorio realizado ayer a Jorge Barata, ex representante de la compañía en nuestro país. El empresario afirmó que la constructora financió las campañas presidenciales de reconocidos políticos como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Susana Villarán.

Es conocido por todos que, en épocas electorales, los partidos políticos invierten grandes sumas de dinero en sus campañas publicitarias. Prensa, radio, televisión, vía pública, y en los últimos años, digital, son los medios que emplean los políticos para promocionar su candidatura.

Te mostramos algunos de los spots más recordados de las últimas campañas presidenciales:

Vargas Llosa vs. Fujimori (1990)
Era el año 89 y el Perú vivía una las peores crisis de su historia. El terrorismo y la inflación generada durante el gobierno de Alan García, hicieron que la población clamara por un cambio urgente en la política peruana. El escritor Mario Vargas Llosa participó en las elecciones de aquel año como candidato del Frente Democrático (FREDEMO).

Todos consideraban a Vargas Llosa como ganador. Sin embargo, un candidato que hasta ese entonces era desconocido, empezó a escalar en las encuestas. Su nombre era Alberto Fujimori. La campaña de Fujimori fue modesta debido a que era un candidato poco conocido. El slogan de su campaña fue “Honradez, Tecnología y Trabajo”.

El APRA, enfrentado con Vargas Llosa, debido a las críticas que el Nobel hizo a la intención de Alan García de nacionalizar la banca, lanzó un spot para criticar la candidatura del FREDEMO. Vargas Llosa proponías un “shock” económico como única salida a la crisis que vivía nuestro país. En el spot creado por el APRA, alertaba a la población que este “shock” generaría desempleo y crisis en la economía de las familias peruanas.

Vargas Llosa no tuvo una gran aceptación entre los sectores más humildes de nuestro país, quienes lo consideraban “el candidato de los ricos”. Ante este crisis de imagen, el equipo de campaña de Vargas Llosa lanzó un spot para reflejó una imagen más carísmática del Nobel.

Fujimori vs Pérez de Cuellar (1995)
Fujimori se quedaría en el poder durante 10 años. En 1992 cerró el Congreso. Tres años después volvería a postular a la presidencia. En 1995, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, también se presentaría como candidato a la presidencia, para combatir la dictadura fujimorista.

En este video podrás observar el anuncio de la candidatura de Fujimori.

Spot publicitario de Javier Pérez de Cuellar.

Fujimori vs Toledo (2000)
A inicios del nuevo siglo, la población esperaba un cambio, luego de 10 años de dictadura fujimorista. Alejandro Toledo comenzaba a destacar en la política peruana. Aquel año, para sorpresa de muchos, Toledo lanzó un spot donde “agradecía” al gobierno fujimorista por las reformas implementadas en aquella década.

Fujimori postuló nuevamente. Esta vez, su partido, cambió de nombre a “Perú 2000”. Como parte de su campaña publicitaria, el ex presidente lanzó el famoso “Baile del Chino”. El gobierno de Fujimori, que contralaba la mayoría de organismos independiente como la ONPE, manipuló los resultados de las elecciones para nombrar como ganador al candidato naranja.

Toledo vs García (2001)
Toda la población se enteró de los famosos “vladivideos” que demostraron la terrible corrupción que imperó en nuestro país durante esos años. Fujimori finalmente renunció por fax y Valentín Paniagua asumió como presidente interino hasta el 2001, donde se celebraron nuevas elecciones.

Toledo era el candidato a ganar, debido a su abierta oposición contra la dictadura de Fujimori y su participación en la “Marcha de los 4 suyos”. Sin embargo, Alan García regresó al Perú para lanzarse como candidato a la presidencia.

García lanzó un spot, que tenía como música de fondo la canción “Y se llama Perú”, interpretado por él, en compañía del reconocido criollo, Arturo “El Zambo” Cavero.

Por su parte, Toledo lanzó una serie de spots para resaltar su trayectoria profesional y su lucha contra la dictadura fujimorista.

Humala vs García (2006)
En 2006 se enfrentaron en la segunda vuelta de la campaña electoral, los candidatos Ollanta Humala y Alan García. Humala se mostraba por aquel entonces como un candidato frontal, combativo. Se empeñó en resaltar el nacionalismo, que era uno de los principales insights de su campaña.

Muchos recordarán el spot que lanzó la campaña de Alan García, denominado “El Reggaeton de las Estrellas”.

Keiko vs Humala (2011)
La hija del ex presidente Fujimori llegó a la segunda vuelta para enfrentarse a Ollanta Humala, quien cambió el clásico color rojo, que usó durante su campaña en 2006, por un color blanco que muchos consideraron que lo hacía ver más amigable.

Esta es la campaña en la que muchos candidatos fueron financiados por Odebrecht. Además de Keiko y Huamala, resaltaron Alejandro Toledo y el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

PPK vs Keiko (2016)
En la última campaña presidencial, llegó nuevamente a segunda vuelta, Keiko Fujimori, esta vez para enfrentarse a Pedro Pablo Kuczynski.

Keiko apostó por una pegajosa canción denominada “Vamos Keiko”.

Por su parte, PPK también apostó por la canción “Sube Sube PPK”.

TAGS RELACIONADOS: