20 anuncios publicitarios que ganarán en Cannes Lions 2018

Anuncios de Nike, Pedigree, Procter & Gamble, Burger King y KFC están entre las favoritas, según la agencia Leo Burnett.

Anuncios de Nike, Pedigree, Procter & Gamble, Burger King y KFC están entre las favoritas, según la agencia Leo Burnett.

19 de junio de 2018

La edición número 65 de los Cannes Lions, el festival más importante de la publicidad inició este 18 de junio. La agencia Leo Burnett, desde hace 31 años, publica una lista con las campañas que considera, recibirán un premio en este importante festival. En 2017, lanzó su pronóstico con 25 campañas que ganaría un León de Cannes. Todas recibieron el premio.

Cabe destacar que este año, Leo Burnett no participará en los Cannes Lions. ¿Porqué? El Grupo Publicis, holding al cual pertenece Leo Burnett, determinó que ninguna de las empresas que integran su grupo, participaría en una premiación, con el fin ahorrar recursos, para su nuevo proyecto tecnológico: ‘Marcel’.

La ausencia de Leo Burnett en Cannes, lo convierte en un analista objetivo de las campañas que se presentarán en el festival.

A continuación, te mostramos las 20 campañas que, según Leo Burnett, recibirán un León en Cannes 2018:

1. Tide (Procter & Gamble)
Campaña: “It’s a Tide Ad”
Agencia: Saatchi & Saatchi N.Y.

Este importante anuncio, lanzado durante el Super Bowl 2018, fue dirigido por un peruano: Daniel Lobatón, director creativo de Saatchi & Saatchi N.Y. La idea central de este proyecto gira en torno a un pensamiento sencillo: si el protagonista de un comercial usa ropa limpia, entonces es un comercial de Tide, afirmó Lobatón en una entrevista brindada a El Comercio en febrero de este año.

2. Nike
Campaña: “Breaking2”
Agencia: Wieden + Kennedy Portland
Muchas campañas se describen como “ambiciosas”, pero la gran mayoría no tienen mucho riesgo de fallar. Con ‘Breaking2’, la iniciativa de Nike para ayudar a un corredor a completar un maratón en menos de dos horas, la marca se enfrentaba con la probabilidad de no alcanzar su objetivo.

3. Orange Telecom
Campaña: “Now or Never”
Agencia: FP7/CAI, Cairo
En los Cannes Lions del año pasado, “Lineup Song” de la agencia FP7 para Coca-Cola fue un éxito secundario, celebrando el regreso de la selección de Egipto al Mundial Rusia 2018. Este año, la agencia tiene una especie de secuela, aunque esta vez el cliente es Orange Telecom, y la canción es más humorística para los egipcios de mayor edad, que esperan una aparición de la Copa Mundial en su vida.


Orange Telecom "Now or Never" // FP7/CAI from For Festivals on Vimeo.

4. KFC
Campaña: “FCK”
Agencia: “Mother London”
¿Qué dices cuando eres una cadena de pollo que se ha quedado sin pollo en cientos de lugares? KFC U.K. y la agencia Mother London encontraron la respuesta perfecta a ese desastre de relaciones públicas exactas con “FCK”, un título publicitario minimalista e inolvidable que transmitía humildad y arrepentimiento, junto con un toque clásico británico.

5. Palau Legacy Project
Campaña: “The Palau Pledge”
Agencia: Host / Havas
Si los hijos de una nación insular te pidieran que no dañes el exuberante entorno de su patria, ¿no dirías que sí? Esa es la premisa simple detrás de una campaña de otro modo masivamente ambiciosa llamada “The Palau Pledge”, que requiere que todos los turistas firmen un compromiso de protección del medio ambiente, estampado en sus pasaportes. El trabajo audaz incluyó el cambio permanente de su política de inmigración y la creación de un video sobre la promesa, que todos los visitantes deben ver durante los vuelos de entrada a Palau.

6. National Safety Council
Campaña: “Prescribed to Death”
Agencia: Energy BBDO
“Para combatir el problema, primero tenemos que enfrentarlo”. Esa es la premisa detrás de esta campaña, que intrincadamente talló rostros de víctimas de sobredosis de opioides (medicamentos para aliviar el dolor) en 22 mil píldoras para representar la cantidad de sobredosis fatales en 2017. Se talló una píldora cada 24 minutos- o el tiempo promedio entre cada sobredosis en América.

7. Edeka
Campaña: “The Most German Supermarket”
Agencia: Jung von Matt
En medio de un aumento del nacionalismo en muchos países, el supermercado alemán Edeka y su agencia destacaron los beneficios reales, fácilmente ignorados, del comercio global. El supermercado retiró todos los productos extranjeros de su ubicación en Hamburgo, creando “El supermercado más alemán”, que también resultó estar casi vacío.

8. Downtown Records
Campaña: “Live Looper”
Agencia: BBDO New York

La demora a la hora de reproducir un video en vivo, normalmente es una frustración. Pero la banda irlandesa The Academic lo convirtió en una forma de arte con la versión “Live Looper” de su nueva canción “Bear Claws”. Una promoción para Downtown Records con sede en Nueva York y creada por BBDO New York, el video construye intrincadamente capas de audio (y video) mediante el ligero retraso en la transmisión de Facebook en vivo. Es más fácil de entender una vez que lo haya visto, así que eche un vistazo a continuación:

9. Audi
Campaña: “Clowns”
Agencia: BBH London (entered by Audi UK)
Los caminos están llenos de payasos y tu seguridad depende de evitarlos. Ese es el mensaje figurativo y literal en el ballet visual de Audi de accidentes evitados por poco a través de conductores bufonescos. Aunque la empresa matriz de BBH, Publicis, ha prohibido las entradas en Cannes este año, se informa que Audi UK está pagando la cuenta para cubrir la tarifa de entrada.

10. The Times
Campaña: “JFK Unsilenced”
Agencia: Rothco/Accenture Interactive
El 22 de noviembre de 1963, el presidente John F. Kennedy se dirigía a dar un discurso en el Trade Trade Mart de Dallas cuando fue asesinado. En marzo, el noticiero británico The Times y la agencia Rothco recrearon el discurso que Kennedy nunca dio, usando inteligencia artificial para construir el audio basado en su declaración preparada y un análisis de 831 grabaciones.

11. Skittles
Campaña: “Exclusive the Rainbow”
Agencia: DDB Chicago
¿Sigue siendo un anuncio de Super Bowl un anuncio de Super Bowl si solo una persona puede verlo? Ese es el enigma existencial en el corazón de “Exclusive the Rainbow”, una astuta maniobra de DDB Chicago que creó (y promovió mucho) un anuncio de Super Bowl que sería visto por una sola persona al azar: Marcos Menéndez. Skittles promovió el esfuerzo con los teasers protagonizados por David Schwimmer, y aunque todavía no lo hemos visto, al menos puedes escuchar la descripción de Menéndez del lugar.

12. Cadbury
Campaña: “Mum’s Birthday”
Agencia: VCCP, London
¿Te has llenado de sarcasmo, escepticismo y snark en anuncios? Entonces puede estar de humor para este pequeño y encantador momento creado por la agencia VCCP. Es refrescantemente simple, bellamente elaborado y te deja sentir de la misma manera que una buena barra de chocolate.

13. Ikea
Campaña: “The Ikea Human Catalog”
Agencia: BBH Singapore
Ikea ha construido una gran cantidad de ideas publicitarias en torno a su catálogo, pero esta campaña en realidad hizo que todo el periódico fuera obsoleto. La experta y campeona mundial en memoria, Yanjaa Wintersoul, memorizó los detalles hasta el último detalle del catálogo, luego envió preguntas de dudosos representantes de la agencia y, finalmente, del público a través de un chat en vivo para demostrar sus habilidades.

14. Snaptivity
Campaña: “Snaptivity App”
Agencia: R/GA London
¿Qué es esta magia? Snaptivity, una aplicación y plataforma de inteligencia artificial respaldada por R / GA IoT Venture Studio UK, utiliza una combinación de cámaras robóticas y análisis visual casi instantáneo para tomar imágenes de los momentos más emocionantes durante un partido deportivo. Los estadios integran las cámaras, y la aplicación te permite ingresar tu número de asiento, y luego recibir fotos de tus reacciones como selfie con los momentos más dramáticos de cada juego.

15. Apple HomePod
Campaña: “Welcome Home”
Agencia: TBWA\Media Arts Lab
Repleto de leones en 2017, el anuncio frenético de Spike Jonze para Kenzo protagonizado por Margaret Qualley fue una obra maestra de sobrecarga sensorial. Pero este año, creó algo aún más maravilloso en “Welcome Home”, un spot de cuatro minutos para el Apple HomePod siguiendo a la bailarina FKA a través de una metamorfosis que modifica su estado de ánimo y el mundo que la rodea.

16. Burger King
Campaña: “Scary Clown Night”
Agencia: LOLA MullenLowe Madrid
Cuando la película It, basada en el libro de Stephen King’s, se convirtió en el mayor éxito de Halloween en 2017, Burger King colaboró brillantemente con “Scary Clown Night”, que ofrecía Whoppers gratis a cualquiera que llegara a un lugar disfrazado de payaso en Halloween.
Se realizó una insinuación no tan sutil de la mascota rival: Ronald McDonald. La idea estuvo a cargo de Francisco “Pancho” Cassis, director creativo ejecutivo de LOLA MullenLowe en Madrid. Desde el concepto hasta la ejecución, se llevó a cabo en pocas semanas, y la mayor parte de la planificación minimalista se realizó a través de un chat de WhatsApp entre Cassis y su cliente, Fernando Machado, CMO mundial de Burger King.

17. LADBible and The Plastic Oceans Foundation
Campañas: “Trash Isles”
Agencia: AMV BBDO, London
A veces, un problema grave requiere una solución ridícula. Enfrentando la epidemia global de desechos plásticos que atesta nuestros océanos, un equipo creativo con sede en Londres presionó a las Naciones Unidas para crear un nuevo país llamado “Trash Isles”, que tenía su propia moneda (en denominaciones como 50 Debris), pasaportes, sellos y bandera. Al Gore se convirtió en el primer ciudadano “oficial”, y el sitio de entretenimiento LADBible reclamó a la nación como propia.

18. Pedigree
Campaña: “Pedigree SelfieSTIX”
Agencia: Colenso BBDO, Auckland
Si tienes un perro adorable y un teléfono inteligente, hay aproximadamente un 100 por ciento de posibilidades de que ocasionalmente quieras hacerte una selfie con tu amigo canino. Cualquiera que haya querido realizarse un selfie con su perro, sabe que a ellos no les importa la foto, y normalmente mirarán a cualquier otro lado, antes de mirar a la cámara para obtener la foto perfecta. Por esa razón, Pedigree y la agencia neozelandesa Colenso BBDO resolvieron ese problema con una creación brillantemente simple: SelfieSTIX, un objeto que te permite montar un obsequio en la parte superior de tu teléfono y lograr que los ojos de tus perros estén en la dirección correcta.

19. Procter & Gamble
Campaña: “The Talk”
Agencia: BBDO New York
Uno de los anuncios más atrevidos en Estados Unidos durante el 2017. Procter & Gamble ilustra las conmovedoras conversaciones emocionales que muchos padres negros tuvieron con sus hijos a lo largo de varias generaciones, tratando de ayudarlos a comprender lo inexplicable: por qué el mundo los tratará injustamente simplemente por su color de piel.

20. Nike
Campaña: “Nothing Beats a Londoner”
Agencia: Wieden + Kennedy London
Diversos atletas nos cuentan porqué persiguen su pasión. Este anuncio querrá verlo una y otra vez.

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