Caso de éxito: Los 120 años de la cerveza mexicana Indio

La celebración de un aniversario que buscó poner en un primer plano a sus consumidores y la diversidad de su historia, logró desarrollarse de manera exitosa e innovadora a través de las diversas plataformas.

La celebración de un aniversario que buscó poner en un primer plano a sus consumidores y la diversidad de su historia, logró desarrollarse de manera exitosa e innovadora a través de las diversas plataformas.

Cerveza Indio, perteneciente al portafolio de Heineken México, cumplió 120 años en el 2013, una fecha especial que no pudieron dejar pasar. Es así que, junto a la agencia Double You, diseñaron una campaña que nació y se apoyó fuertemente en digital, pero que mediante el desarrollo de la misma se adaptó de manera positiva a los diversos medios y canales; manteniendo el tono y frescura del mensaje.

La campaña obtuvo un Oro en la categoría Integración crossmedia en los Premios IAB Conecta México 2013.

DESCRIPCIÓN DE LA CAMPAÑA #INDIO120S:
La marca cedió la etiqueta del producto -símbolo especial de Indio- a su público creando un concurso que buscará 120 nuevos diseños que acompañarán a las botellas de la cerveza. Estas tendrían que estar relacionados a las subculturas, tribus urbanas y movimientos culturales que se vivieron en México desde 1893, año en que se lanzó la cerveza al mercado, buscando así homenajear a la diversidad del país en un primer plano.

La difusión de las 120 etiquetas de aniversario generaron un movimiento a través de diferentes plataformas, las que presentaron a la campaña con un mensaje fresco e innovador.

CONTEXTO Y ENTORNO DEL MERCADO:
En el marco de sus 120 años, cerveza Indio buscó un motivo adicional para darle vida a su campaña. Es así que, aferrándose a la diversidad cultural del país, desarrolló todo el corazón de la misma alrededor de los movimientos culturales y artísticos que el público propuso; generando una estrecha relación con ellos y llevando a cabo acciones que no se habían desarrollado previamente en ninguna otra campaña mexicana.

ESTRATEGIAS Y MEDIOS EMPLEADOS:
La campaña nació en digital, a través de sus canales oficiales y sites diseñados especialmente por los 120 años de Indio como: portales web, redes sociales, app oficial, canal en Spotify, entre otros. Sin embargo, fue necesario también llevar al mundo real todo el movimiento que se generó, por lo que se emplearon vallas interactivas y afiches en las calles; además de los medios tradicionales como la TV, radio e impreso. Es justamente a través de estos medios, que la comunicación no solo se dio en formato de avisos, sino que se trabajó con los medios para crear contenido alrededor de esta campaña.

RESULTADOS:
Esta campaña de cerveza Indio, junto a la agencia Double You tuvo un gran impacto en la comunidad, el cual obtuvo los siguientes resultados:

El portal Indio.com.mx obtuvo en 2.3 millones de visitas únicas; mientras que su cuenta oficial en YouTube generó aproximadamente 3.6 millones de reproducciones y 5,221 suscriptores, creciendo en un 500% el tamaño de su comunidad, frente al año anterior.

8,960 usuarios registrados al sitio oficial, de los cuales 1,500 escanearon más de una etiqueta a través de la app subiéndose un total de 24,713 imágenes.

Los usuarios generaron 446 playlists a través del canal de Indio en Spotify.

Referencias: IAB México y Revista NEO

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