
Pedro José de Zavala, Gerente Central de Comercialización de ECO Media, comenta sobre los retos que enfrentará el periodismo y cómo cambiará la forma de generar noticias.

La digitalización de la sociedad esta llevando al periodismo a enfrentar retos que deberá superar con éxito para continuar siendo una pieza fundamental para la solidez de la democracia; más aún en un país como el Perú con una institucionalidad muy precaria. ¿Cuáles son estos?
1) Los medios captarán la mayoría de hechos, a través de las redes sociales: Con la proliferación de teléfonos móviles con cámaras, drones, cámaras IP, etc. y la facilidad de colocar los contenidos generados por estos dispositivos a disposición de millones de personas a través de las redes sociales, hará que los reporteros y las unidades móviles de los medios de comunicación queden obsoletos. Cada día veremos con más frecuencia a los medios informando en base a contenidos generados por las personas.
2) Los medios tendrán cada día más competencia de contenido atractivo, hiper segmentado y gratuitos: Los periodistas deberán competir por la atención y el tiempo de las audiencias contra cantidades infinitas de contenidos generadas por las personas, como la foto de nieto recién nacido que es un contenido hiper segmentado pero muy relevante hasta lo intrascendente, como los gatitos, pero muy populares en la web.
3) La opinión será el gran diferencial de los medios: Las redes más temprano que tarde, mostrarán los hechos noticiosos. Solo aquellos periodistas que sean capaces de entender, interpretar, opinar y explicar la realidad, es decir, generar valor agregado sobre estos hechos, son los que tendrán mayor probabilidad de permanecer.
4) La información generada deberá ser difundida de manera adecuada por todos los dispositivos disponibles: Las personas eligen dónde, cuándo y cómo informarse; por ello los periodistas deberán ser capaces de mostrar la información de manera adecuada para cada uno de los dispositivos o plataformas que se elija trabajar. ya sea tablet, móvil, desktop, tv, impreso, entre otros y en el formato (vídeo, gráfico, texto) que mejor comunique el contenido.
5) Se requerirá de la máxima eficiencia de los equipos editoriales: La digitalización hace que los ingresos publicitarios de los medios tradicionales se contraigan, por lo que el nuevo periodismo deberá ser muy eficiente en términos de costo y productividad para ser rentable, y por lo tanto independiente. Para ello deberá de adoptar, incorporar y desarrollar tecnología para sus procesos de generación y difusión de contenidos que logre esta eficiencia.
Pedro José de Zavala
Gerente Central de Comercialización ECO Media
www.pjdezavalablog.com
TAGS RELACIONADOS: