HP busca vender PC’s con sistema postpago

Latin America Customer 2017. La tendencia es que las áreas de TI de las empresas deriven la gestión de su base instalada y se enfoquen en incrementar las ventas de cada área de su negocio.

Latin America Customer 2017. La tendencia es que las áreas de TI de las empresas deriven la gestión de su base instalada y se enfoquen en incrementar las ventas de cada área de su negocio.

21 de agosto de 2017

Una empresa que brinda servicios hacia afuera, no necesariamente los recibe de manera eficiente hacia adentro. La división de Tecnología (TI) de esta empresa adquiere hardware y lo distribuye dentro de sus oficinas. Esta división sabe qué tipo y cuántos ordenadores, laptops e impresoras necesita, elige el precio que le acomode. En esta selección, la empresa invierte recursos tanto humanos como financieros. Paga por el equipo, por el mantenimiento de este, que tiene un tiempo de vida, tras lo cual viene el gasto – brutal, pesado, de un solo golpe – de la renovación.

La firma tecnológica HP encuentra la falla de esto y por ello ha diseñado una solución “postpago” para colocar computadoras y renovar stocks de empresas, a fin de alcanzar más y mejores niveles de satisfacción de los usuarios finales, es decir, de los trabajadores. A esto denominó hace poco más de un año, la división de “Device as a Service” (DaaS), la estrategia con la que carbura sus baterías para construir la oficina del futuro. Luis Rico, Latin America Business Director de HP, dijo a Gestión que espera que los ingresos de esta división crezcan a doble dígito para el 2018, hasta US$ 20 millones, de las cuales el Perú representaría hasta el 25%, en el marco del foro Latin America Customer.

¿Cuáles son las nuevas tendencias de consumo en tecnología?
Todo va hacia un modelo as a service. Cuando hablamos de tendencias de consumo no es solo tecnología, sino es todo. Es Netflix, Pandora, Spotify, todo es modelo por consumo y por servicio. No vas a acumular el CD o DVD, sino entras a un modelo de consumir contenidos, por uso.

¿Y en tecnologías de hardware cómo ocurre?
En tecnología es lo mismo, hacia allá va la tendencia. Cómo paso de un modelo de compra transaccional, de comprar cajas tal cual, a un modelo en el cual tú pagas por lo que usas, y lo puedes renovar de la misma manera, como parte de un servicio.

¿De qué manera?
No estás cada 3 o 4 años estresado por qué te va a llegar de presupuesto, para comprar lo último en tecnología, si no pagas un servicio mensual, y sabes que lo que estás pagando mes a mes, en tres o cinco años, HP te renueva tu tecnología y vuelve a empezar el ciclo.

¿Es como un plan de celular postpago?
Como un plan celular postpago, llamémoslo así. En el cual tú vas pagando a ritmo mensual por la vida del contrato, y al final puedes tener acceso a la renovación de la planilla.

No pagas por el equipo.
Pagas por un plan, haciendo ese símil, puede funcionar esa manera.

¿Cómo adaptan la tecnología a una empresa?
Hacemos una fase de diseño: yo me siento con el usuario, identificamos a sus tipos de usuarios, los perfiles de esos usuarios, los niveles de servicio que requieren. Ahí vamos construyendo la solución de hardware ideal. Hay equipos que tiene que estar conectados 10 horas al día, determinada pantalla, todo eso se concibe en la solución, el hardware ideal, el servicio ideal.

¿El mercado migra hacia esta tendencia Device as a Service (DaaS)?
Como industria de tecnología estamos migrando hacia allá. HP ha sido pionero en el mundo en prestaciones de DaaS. Sin embargo, ya compañías como Dell, Lenovo están empezando a armar sus estructuras para migrar a un modelo Device as a Service.

¿Cuántas ventas proyectan para fin de año en la división DaaS?
Llevamos en Latinoamérica un año y tres meses con este modelo, dos años a nivel mundial.
Esperamos US$ 15 millones en ventas en Latinoamérica, y tenemos proyecciones de crecer a doble dígito para el 2018, que están en el rango de los US$ 20 millones.

¿A cuánto asciende su market-share-DaaS en Perú?
Perú representa un 20 o 25% de ese número, de hecho es uno de los países donde más penetrado el concepto está y donde más habilidad en la generación de pipeline hemos tenido. Si lo comparas con países que lo doblan o triplican en tamaño, es un indicador muy optimista. Perú es uno de esos países que ha evolucionado no solo entendiendo el concepto, sino poniéndolo en práctica.

¿En qué sectores entraron al Perú?
En Perú estamos tratando de optimizar retail. Minería, banca, telecomunicaciones también. En Perú tenemos una cuatro industrias fuertes, están migrando hacia el concepto DAaS.

TRANSFORME EN TI
Antes de expandir su modelo DaaS al mundo, HP lo aplicó hacia adentro. Un trabajador de HP puede resolver por sí mismo el 70% de sus problemas de daños a hardware. El 30% los maneja a través de un aplicativo por el cual un técnico resuelve su problema en 30 minutos. De esta manera, las áreas de Tecnología e Información (TI) dejan de encargarse de labores administrativas o de base instalada (hacia adentro) y se dediquen a labores estratégicas (hacia afuera), que apoye a otras unidades a aumentar el negocio. “Somos un ejemplo vivo que el DaaS transforma la manera en la que la compañía opera”, señala Rico.

¿De qué manera este servicio renueva el trabajo en la oficina?
Radicalmente, porque siempre vas a tener tecnología más actual en ciclos de vida más cortos. No tienes que esperar 10 años a que te cambien tu equipo, sino dos o tres años. Segundo, le permites a la compañía enfocar sus recursos en su core business, ya no estás destinando US$ 10 o US$ 20 millones a transformar tecnología, sino se ve que tiene un presupuesto anual, fijo, establecido, predefinido. Y puede tomar esos recursos para enfocarlos en su core business. Ya no tiene que tener un área de TI de soporte con 100 empleados, sino los puede entregar a HP para la gestión de su base instalada y enfocar sus recursos en su core business.

¿Se ha estimado mejoras en los ratios de eficiencia del negocio con esta tecnología?
A nivel de recursos, estimamos entre un 5 y 15% de ahorros netos por pasar a un modelo DaaS. A nivel de satisfacción de usuario, hemos visto un incremento en el 20% y 30% en beneficios del usuario. Es nuevo porque estás descentralizando algo que la compañía manejaba con uno de los técnicos para obtener su base instalada a un modelo medido por niveles de servicio, por encuestas de satisfacción, por entregables, tienes unos índices disruptivos y muy positivo en experiencia de usuario.

¿Una empresa que contrata esto siempre va a requerir un área de TI?
Si su core de negocio es tener gente en TI para desarrollar nuevos aplicativos, para mantener el software core de su negocio, enfóquelos ahí, pero lo que es adquisición, administración de equipos de cómputo, pues no tengan gente para eso, ya que son commodities.

¿Cuánto puede ayudar este servicio a la transformación digital de una empresa
Yo creo que las empresas que migran ya a un DaaS son empresas con cierto grado de madurez en la asimilación de tecnología. Tienen un plan estratégico de incluir y adaptar tecnología como soporte del negocio, que ven en la reducción de recursos humanos, en la optimización de recursos financieros, un mecanismo para apoyar al negocio.

Las área de TI: ¿desaparecer o cómo transformarse?
Sin duda las áreas de TI van a seguir vigentes, no es que van a desaparecer, lo que tienen es que transformarse, para soportar el negocio. El área de TI es más reactiva, que tiene que transformarse, para soportar el negocio, no tiene que estar preocupada por cómo yo traigo más clientes, cómo genero más rédito por la empresa, cómo apoyo a las gerencias generales en las áreas de venta a traer a más clientes y más negocio.

En cambio estar mirando hacia adentro, cómo soporto el dispositivo, cómo aseguro el dispositivo, cómo aseguro que el dispositivo esté up-on-running, que esté corriendo y que no se dañe. Esa es la transformación que está entrando, cómo el área de TI va a seguir y sin duda va a ser más relevante, pero migra a más a un rol estratégico, de acuerdo al negocio que a un rol transaccional, operativo.

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