22 de agosto de 2017
La revista G de Gestión y PwC organizan, desde hace seis años, la premiación a las Empresas Más Admiradas (EMA).
En el marco de una nueva edición, conversamos con Orlando Marchesi, Socio principal de PwC, sobre los retos que deben enfrentar actualmente las empresas para mantener su posicionamiento.
Este año algunas empresas han tenido que afrontar crisis y no necesariamente de índole económica, sino reputacional. ¿Cómo se maneja una premiación en este contexto?
Respuesta: La coyuntura actual ha hecho que este año se incluyan en la evaluación dos nuevas categorías: la primera es la de reputación, que es un punto muy relevante.
¿Cree que las empresas están interesadas en la reputación?
R: En esta coyuntura, las mejores empresas no solo se están preocupando por tener un manejo económico eficiente o por un buen clima laboral, sino por implementar medidas que les permitan asegurar el cumplimiento de las normas y de la ética y preocuparse por hacer un change management para que esto cale dentro de la organización y se respire todos los días.
¿Por qué es importante la reputación?
R: Las empresas no solo tienen que preocuparse en lo interno por el cumplimiento de las normas, sino que se debe transparentar al mercado. Vamos a ver en los siguientes meses o años mucha inversión en buen gobierno corporativo o el ISO anticorrupción para poder asegurarse de que en toda relación con autoridades la empresa pueda tener la certidumbre de que está cumpliendo con todo.
“Las mujeres están trabajando para llegar a posiciones relevantes”
¿Cuál es la segunda categoría que han incluido para evaluar en la premiación de EMA de este año?
R: También hemos decidido incluir la equidad de género. Yo creo que hemos tenido una evolución un poco lenta en el tema de género en los últimos años y vemos que en las principales empresas hay poca presencia femenina.
¿Por qué vale la pena mirar la equidad de género en las empresas?
R: Hay diversos estudios que señalan que incluir más mujeres te genera mayor rentabilidad. Pero además del tema económico, la igualdad de oportunidades es importante.
¿En PwC predican con el ejemplo?
R: Actualmente no hay muchas socias mujeres, pero vemos que hay una siguiente generación de muchas mujeres. Por tanto, es evidente que en los próximos años en PwC vamos a tener un número de socias mucho mayor al actual.
¿Cómo se logra este avance?
Hoy en día la tecnología ha ayudado mucho a la mujer-madre a manejar los temas laborales. Antes había que quedarse hasta tarde para culminar los trabajos y hoy puedes laborar desde casa.
Además, vemos mucho más interés de las mujeres en desarrollar una carrera, algunas incluso están retrasando la edad de matrimonio o de formar una familia.
En las otras organizaciones debe estar pasando lo mismo, las mujeres están trabajando para llegar a posiciones más relevantes y tenemos que tratar de fomentarlo. Hacer que como sociedad esto sea premiado y apreciado para que se permita la igualdad.
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