08 de septiembre de 2017
IBM desembolsará US$ 240 millones en un plazo de 10 años para desarrollar un laboratorio de investigación de inteligencia artificial (IA) con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), uniendo así los recursos de ambas organizaciones en momentos en que se intensifica la competencia para lograr avances en este campo.
El Laboratorio de Inteligencia Artificial MIT-IBM Watson financiará proyectos en cuatro áreas generales, como la creación de mejor hardware para manejar procesamientos computacionales complejos y la elaboración de aplicaciones de IA en industrias específicas, informó el jueves en un comunicado la compañía con sede en Armonk, Nueva York.
Si bien IBM siempre ha realizado investigación de largo plazo de manera interna, decidió que la IA era un ámbito tan extenso que necesitaba atraer talento e ideas, dijo John Kelly, titular del grupo de investigación y soluciones cognitivas de International Business Machines Corp., que incluye los productos de Watson.
“La competencia es realmente ardua tanto en el mundo empresarial como en el académico, de modo que analizamos esta situación, hablamos y dijimos: ‘hagamos algo grande”’, señaló Kelly en una entrevista.
Si bien los investigadores se concentrarán en innovaciones de largo plazo en IA, IBM también buscará nuevos adelantos -un nuevo algoritmo de imágenes médicas, por ejemplo- que pueda encajar inmediatamente con los productos que ya tiene. IBM espera ver resultados que impulsen su operación de IA marca Watson el próximo año o dentro de los próximos dos, manifestó Kelly. El plan es cambiar el enfoque y la cantidad de equipos según se necesite para producir resultados, dijo.
Kelly añadió que él supervisará la investigación del laboratorio para determinar si la compañía estaba “consiguiendo los avances y si ¿se están traduciendo en mayores precios, margen o participación de mercado para nuestros productos?”.
La alianza pone de relieve el enfoque de IBM en desarrollar una operación que venda software de IA, una estrategia que requiere que los clientes adopten tales productos y que la compañía desarrolle ofertas que añadan valor comercial real y que sean competitivas con las de gigantes de IA, como Microsoft Corp. y Alphabet Inc.
En la actualidad, por ejemplo, IBM tiene una herramienta que permite a los programadores usar computadores para leer, analizar y entender grandes cantidades de texto. Otro producto de software emplea IA para ayudar a interpretar los resultados de pruebas genéticas.
IBM necesita que su estrategia de IA sea exitosa al tiempo que enfrenta continuas dificultades en sus segmentos tradicionales de negocios, que la han llevado a registrar una disminución de los ingresos durante 21 trimestres consecutivos. Si bien IBM aún no ha desglosado las ventas generadas por sus productos de IA más avanzados -que están bajo el alero de la marca Watson- estas representan su mayor esperanza en el largo plazo.
Los ingresos generados por el segmento de soluciones cognitivas, que alberga gran parte del software y los servicios de las operaciones más nuevas e incluye la plataforma de IA Watson, cayeron 2,5 por ciento en el segundo trimestre tras crecer en cada uno de los cuatro trimestres anteriores.
El MIT de Cambridge, Massachusetts, se beneficiará de la alianza del laboratorio de IBM al obtener acceso al tesoro que representan los datos de la compañía, dijo Kelly. En general, las universidades hoy no pueden acumular la gran cantidad de datos necesaria para la investigación de IA, mientras que empresas como IBM pueden comprar la información o construir bases de datos enormes a través de funciones comerciales normales.
“Los verdaderos avances a menudo son el resultado de un nuevo pensamiento inspirado por nuevos tipos de equipos de investigación”, dijo en un comunicado el presidente del MIT, L. Rafael Reif. “El talento combinado del MIT e IBM dedicado a este nuevo esfuerzo llevará una fuerza formidable a un campo con un asombroso potencial para mejorar los niveles de vida en todas partes”.
IBM y MIT poseerán conjuntamente la propiedad intelectual que resulte de los proyectos realizados mancomunadamente. La compañía también tiene la opción de comprar la participación de MIT para quedarse con toda la propiedad del laboratorio, dijo Kelly.
Fuente: Diario Gestión
TAGS RELACIONADOS: