20 de noviembre de 2017
En etapa de eliminatorias. Las empresas de e-commerce también juegan su partido de repechaje desde la quincena de noviembre.
Tras meses complicados no solo para el comercio tradicional sino para el electrónico, las empresas de “retail online” se jugarán el todo por el todo en esta campaña navideña, que empezará a calentar por el Black Friday (24 de noviembre) y por la tercera edición del CyberDays (del 27 al 29 de noviembre).
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este período concentra entre el 30% y 40% de las ventas de todo el año, lo que proyectado significaría superar los US$225 millones para este 2017.
Cabe indicar que el segmento “retail” (no incluye turismo) equivale al 20% y 30% de todo el mercado “online”, el cual movió alrededor de US$2.800 millones en el 2016, señala por su parte Fernando D’Alessio, fundador y CEO de Juntoz.
Pero, ¿qué categorías se verán beneficiadas en esta temporada? Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la CCL, comenta que este año la clasificación de nuestra selección de fútbol al Mundial del Rusia 2018 será la aguja que mueva la demanda de los compradores en esta fecha.
Así, remarca que los peruanos van a aprovechar los descuentos que se den en campañas como el Cyberdays para comprar paquetes de viaje a Rusia, televisores e indumentaria deportiva pensando en el Mundial.
Esta última categoría -vale decir- viene registrando en los últimos meses un fuerte crecimiento en las demandas vía “online”, sumándose a las top4 (viajes, tecnología y electro, producto para el hogar y moda).
En el e-commerce también el ticket es mayor durante la campaña navideña. El gasto promedio puede estar en los S/300 y S/400 (esto sin incluir categorías como electro, hogar y viajes).
Montenegro remarca que el consumidor “online” realiza sus compras con mayor anticipación que el de tienda física (que espera a la semana de Navidad para hacerlo).
Esto no solo porque piensa en los tiempos de envío, sino porque es un cazador de ofertas y sabe que las mejores alternativas de precios las puede conseguir entre finales de noviembre o en los primeros días de diciembre.
Estas ofertas hacen que cada vez más los peruanos opten por el canal “online” para comprar sus regalos, indica María Eugenia Miranda, gerenta de Producto de Visanet. El ahorro de tiempo y la facilidad de adquirir productos por los smartphones es otra variable a considerar.
Juego en otra cancha
Aunque en nuestro país las ventas por Internet todavía no son tan significativas, su importante crecimiento en los últimos años (a tasas entre 20% y 30%) ha llevado a que los grandes protagonistas del “retail físico” (especialmente las cadenas por departamentos y supermercados) impulsen la competencia con su agresiva dinámica de ofertas también en el campo “online”. Este es el caso de Ripley, el grupo Falabella y de Oechsle, además de las tiendas especialistas.
La evolución de este sector ha fomentado, además, que otras empresas de “retail” pongan sus ojos y esfuerzos en el e-commerce. Además, está propiciando que nuevos jugadores calienten para entrar a la cancha (como el ya voceado ingreso de Amazon, y otras marcas) y que los especialistas de “retail” que aún no están lo hagan a través de la plataforma de terceros.
D’Alessio preciso que lo importante es enfocarse en la omnicanalidad. “El comercio electrónico ofrece una propuesta de valor más atractiva durante la semana, cuando no tienes tiempo de ir a tiendas físicas; mientras que el fin de semana, el “retail” tradicional sigue siendo el destino preferido. En ese sentido, los clientes tienen que conocer que como marca tienes presencia en ambos canales, para que puedan elegir”, señala.
De esta manera deja en claro que, a diferencia de lo que se cree y dice en otros mercados más experimentados (como en Estados Unidos, donde se anunció que la campaña navideña del canal tradicional estaría en jaque por el e-commerce y los millenials) en el Perú no hay tal canibalización. Por el contrario, hay Navidad para todos.
Nota publicada en el suplemento Día1 del diario El Comercio.
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