28 de noviembre de 2017
Amazon ha conquistado los grandes mercados de Europa y Norteamérica, solo le quedan otros dos adonde apuntar. Asia puede esperar. El ingreso de Amazon en China fue un tremendo desastre. Pero América Latina luce cada vez más tentadora, y el Perú está en la mira.
Las operaciones ya comenzaron. En Colombia han habilitado sus Amazon web services. El primer objetivo para montar una base de operaciones sería Brasil, explicó Enrique Neyra, socio de Estrategia e Innovación de Dench Consulting.
“Después de Brasil, el siguiente sería Argentina. Ahí va a entrar con retail y parte logística. Luego Chile”, observó. El siguiente en la mira, añadió, sería Perú.
La construcción de marketplaces alrededor de un continente parece ser una estrategia única de Amazon.
“En Europa utilizó la misma estrategia: primero ingresó a Alemania y al Reino Unido, luego completó la cuenca mediterránea con España, Francia e Italia. Desde ahí Amazon distribuye al viejo continente”, comentó Laureano Turienzo, Retail insights manger del Retail Institute de España.
Según Turienzo, la estrategia aplicada en Sudamérica tiene una pequeña falla: estaría dejando de lado la mitad norte de la región. “Tiene que entrar a Colombia o Perú para cerrar el círculo”, afirmó.
¿El fin del retail?
El retail no va a morir, pero sí puede haber algún herido. “Los grandes afectados vienen en este orden: ropa, calzado, electrónica y los grandes almacenes”, advirtió Turienzo.
Por ejemplo, a nivel global, específicamente en la categoría electro, Radioshack sufrió el embate de Amazon en sus tiendas. En Estados Unidos, IKEA se vio obligado a dejar de competir y subir su tienda completa a Amazon. Lo mismo sucedió con Toys R Us.
Macy’s, el otro gigante del retail estadounidense, también montó la tienda en la web de Amazon. En la categoría calzado, Nike hizo lo suyo con chimpunes, camisetas y el resto de su mercadería, apuntó Enrique Neyra.
Amazon Perú
“Estimamos que en 2020 Amazon llegaría a Perú, y podría dominarlo en tres años”, pronosticó Turienzo.
¿Si titanes de la industria a nivel mundial no pudieron competir contra la startup, qué opciones tienen los retailers que operan en Perú?
En el caso del Grupo Falabella, solo por poner un ejemplo, la llegada de Amazon ya comenzó a mover engranajes.
“Dado que la estrategia de Amazon es reducir costos y traspasar los ahorros a los consumidores, la competencia se agudizará”, detalló el último informe de Saga Falabella realizado por Apoyo & Asociados.
Y estos márgenes seguirán ajustándose conforme Amazon se acerque al suelo patrio, lo que ha llevado a Falabella a invertir “una cantidad fuerte en logística y tecnología”. La clave está en reaccionar a tiempo.
Las pymes serán beneficiadas
“En todos los sitios donde llegó Amazon, hubo actores tradicionales que la han pasado mal, pero muchas pymes se ven favorecidas”, explicó Turienzo.
¿Cómo así? Neyra estima que el mercado del e-commerce podría crecer hasta 50% en Perú con la llegada de la compañía.
Sin embargo, la “tajada” le puede saber amarga a algunos jugadores. Los retailers que no se adaptan al cambio.
Le pasó a Kodak con la fotografía digital, y a Blockbuster cuando Netflix decidió dar un paso al frente. El fenómeno agresivo contra los negocios tradicionales se puede repetir en el sector retail.
“Hay algunos que se dan cuenta y cambian su modelo de negocio, reaccionan. Otros no”, subrayó Turienzo.
Publicado en la edición digital del diario Gestión.
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