Las últimas palabras de un asesino que inspiraron el eslogan de Nike

Se trata de Gary Gilmore, quien el 19 de julio de 1976, asesinó al empleado de una gasolinera luego de tener una fuerte discusión con su pareja.

Se trata de Gary Gilmore, quien el 19 de julio de 1976, asesinó al empleado de una gasolinera luego de tener una fuerte discusión con su pareja.

25 de junio de 2018

Uno de los eslóganes más famosos de la publicidad moderna, el “Just do it” de Nike, cumplió 30 años. Lo que muy pocos saben, es que esta frase está inspirada en las últimas palabras de un asesino antes de ser ejecutado.

Se trata de Gary Gilmore, quien el 19 de julio de 1976, asesinó al empleado de una gasolinera luego de tener una fuerte discusión con su pareja. Al día siguiente hizo lo mismo con el trabajador de un hotel. Fue capturado por la policía y sentenciado a pena de muerte. Estos acontecimientos se suscitaron en Oregón (Estados Unidos) coincidentemente la misma ciudad donde se fundó Nike.

A Gilmore se le brindó la oportunidad de dar unas últimas palabras antes de ser ejecutado por el pelotón de fusilamiento. Sólo respondió: “Let’s do it” (“Hagámoslo”).

Dan Wieden, fundador de la agencia Wieden & Kennedy (responsable de la creación del eslogan de Nike), afirmó en una entrevista brindada en 2015, que la famosa frase de Nike estuvo inspirada en estos acontecimientos.

Cuando Wieden se enteró de este asesinato, estaba abocado en la creación de la nueva campaña de Nike, que tenía como principal objetivo despegar la fama de la línea de ropa deportiva. Wieden no encontraba una frase que expresara el potencial de la marca. Finalmente, se le ocurrió que con un pequeño retoque, la frase de aquel asesino podría servir. Decidió que en lugar de let’s do it (hagámoslo), sería mejor “Just do it” (solo hazlo).

El fundador de Wieden & Kennedy, que también ha trabajado exitosas campañas para grandes marcas como Coca Cola, Microsoft o Facebook, afirmó que la famosa frase “Just do it” que utilizó para Nike, es simple y emotiva. “La gente la podría interpretar de muchas maneras y serviría para apoyar muchas campañas basadas en la superación deportiva. “Just do it” es esperanzador”, agregó.

Al principio, el fundador de Nike, Phil Knight, se opuso a la idea. Wieden le pidió que confiara en él. Fue así como las últimas palabras de un asesino se convirtieron en uno de los mejores eslóganes del siglo XX. Además, gracias a esa campaña, Nike consiguió superar en ventas a su rival de ese entonces, Reebok. La frase “Just do it” apareció por primera vez en 1988, al final de un anuncio en el que aparece un corredor de ochenta años, y triunfó de tal manera que perdura hasta nuestros días.

Una década más tarde de la aparición de ese eslogan, Nike pasó de facturar 877 millones de dólares a los 9,2 billones. Durante este 2018 se espera que la marca de Oregón alcance los 28 billones.

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